lunes, octubre 26, 2009

Entre muertos y vivos te veas

Acercándonos al ya tradicional día de muertos, he decidido escribir algo sobre el tema a petición de un mensaje que Giselle ha dejado en el blogger. Empezaré por decir que desde el punto de vista desinteresado, "Todos Santos" es un día que no podría pasar inadvertido; ya sabes, ese montón de mercadotecnia que abarrota los centros comerciales con calabazas, brujas y calaveras mezclado con papel picado, flores de Tzempatzuchitl y dulces de azúcar. Es normal una mezcla incongruente de aspectos culturales y creencias del occidente con las nuestras, pues en este tiempo sería ya una locura pensar en que las cosas sean netamente puras. Sin embargo, el festejo del día de muertos en México se vive dependiendo del cristal con que se mire o se quiera festejar. Y como yo soy una apasionada de hurgar en las tradiciones del México prehispánico y sus miles de formas sincréticas, te platicaré un poco de lo que sé, no os aturdiré con tanto rollo, puesto que la idea es darte el nombre de los lugares que podrías visitar. Las actividades más importantes se dan a partir del 29 de octubre pasando por el 1ro de noviembre y 2 de noviembre que es la fecha que se otorga a nivel general como un día en el que no se trabaja! (aunque deja te comento que para mucha gente, este es un día en el que prefieren trabajar todo el día para recuperar ganancias) suprimiendo el tema de la crisis, lo interesante es la forma en que la gente celebra a sus difuntos con la puesta de altares que cambian su particular forma de arreglo de acuerdo a cada Estado. Hablar del día de muertos en general sería muy largo, así que resumiré lo más que pueda y te comentaré que cada celebración tiene un aspecto único según el lugar en el que te ubiques, por ejemplo:


En la ciudad de México uno de los lugares en los que se vive con gran efusión esta celebración es en el poblado de San Andrés Mixquit cuya celebración tiene sus orígenes en la época prehispánica con la diosa Miquiztli, a quien dedicaban sacrificios humanos de prisioneros de guerra. Actualmente, la tradición tiene que ver con un rito que empieza con la visita y limpieza de las tumbas en los panteones, adornándolas con coloridas flores y formas de papel, terminando con la llamada "alumbrada" el día 2 de noviembre por la noche, en la que se llevan veladoras y se ofrecen alimentos a las ánimas para darles la bienvenida.

Ubicándonos más al centro-sur del territorio, uno de los estados con este tipo de celebraciones dirigidas a resaltar las tradiciones es el estado de Veracruz en dónde podrías dirigirte a poblados pequeños como la región Huaxteca (al norte de Veracruz) famosa por la celebración de Xantolo comenzando la celebración desde el 31 de octubre y terminando el 3 de noviembre, en este lugar a demás de encontrar toda una gama de altares es reconocida por sus danzas o comparsas, llamadas "viejadas". Observarás una gama de máscaras de hule o madera confeccionadas por artesanos de la región además de la vestimenta tradicional de estas danzas que ostentan un origen prehispánico. Por mencionarte aspectos de interés, la fiesta de Xantolo en la sierra norte o más exactamente en el poblado de Chicontepec, podrás encontrarte con gente que habla solamente lenguas indígenas además de los bellos paisajes que van de la planicie hasta la costa.

El estado de Oaxaca es otro estado que sin duda podría sorprenderte por la gran cantidad de actividades que se realizan en estas fechas, además de ser un lugar con costumbres arraigadas podrás encontrarte con una gama colorida de rutas que podrías visitar empezando por las fiestas con danzas y son, visitas a los panteones, muestras de altares y visitas a zonas arqueológicas que bien podrían interesarte. Definitivamente me quedo corta con la descripción pero si le sigo no terminaría con la inmensa variedad de cosas que podrías ver... Yo me inclinaría por decirte que Oaxaca podría ser una buena opción para visitar, venir a México en estas fechas tan importantes te otorgarán un buen regalo de cumpleaños!

martes, octubre 06, 2009

Mes internacional del Cáncer de mama


En este mes no quiero pasar por alto la importancia de recordar el Cáncer de mama no solo un mes, sino todos los días a través de nuestro cuidado previniendo enfermedad tan desgarradora, que por cierto es curable si la detectamos a tiempo. Justo hoy leía sobre Alfonsina Storni, quien se suicidó en el Mar del Plata después de sufrir los trastornos de una mastectomía y la terrible noticia de su Cáncer terminal que la dejaron inmersa en un encierro de tristeza y dolor. Es probable que en los años 30 se tuviera un miedo más aterrador que el que puede generar hoy el cáncer tras los avances en las investigaciones, sin embargo, recordemos que por muchos avances que se tengan, el cáncer sigue siendo la causa de muerte de millones de personas en todo el mundo. Quisiera rendir homenaje a aquellas personas que luchan día con día contra el cáncer de mama (como mi abue), dejando algunos fragmentos de la poesía de Storni.

La caricia perdida

Se me va de los dedos la caricia sin causa,
se me va de los dedos ... En el viento, al rodar,
la caricia que vaga sin destino ni objeto,
la caricia perdida, ¿quién la recogerá?

Pude amar esta noche con piedad infinita,
pude amar al primero que acertara a llegar.
Nadie llega. Están solos los floridos senderos.
La caricia perdida rodará... rodará...

Si en los ojos te besan esta noche, viajero,
si estremece las ramas un dulce suspirar,
si te oprime los dedos una mano pequeña
que te toma y te deja, que te logra y se va,

si no ves esa mano ni la boca que besa,
si es el aire quien teje la ilusión de llamar,
oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos,
en el viento fundida ¿me reconocerás?


Oye: yo era como un mar dormido...

Oye: yo era como un mar dormido.
Me despertaste y la tempestad ha estallado.
Sacudo mis olas, hundo mis buques,
subo al cielo y castigo estrellas,
me avergüenzo y escondo entre mis pliegues,
enloquezco y mato mis peces.
No me mires con miedo. Tú lo has querido.


viernes, octubre 02, 2009

The Sunshine Boy (documental)


Imagina ser incapaz de contactar con el mundo que te rodea, imagina ser incapaz de expresar tus sentimientos, sueños y aspiraciones, incluso si estos sentimientos, sueños y aspiraciones no son inferiores a los de otra gente. Imagina la necesidad de depender de la ayuda de otros con cada tarea ordinaria como el prepararte la comida... Imagina vivir con todas estas limitaciones a pesar de ser de sano juicio; consciente de todo lo que continúa a tu alrededor, pero incapaz de hacer que te conozcan.

El Film

The Sunshine Boy es un documental islandés realizado por Fridrik Thór Fridriksson que explora el tema del autismo. Se dio a conocer el 12 de septiembre de 2009 en el marco del Festival de Toronto. Este film reúne la participación de artistas como Kate Winslet en la narración del documental, así como el apoyo de músicos como Björk y Sigur Ros en la banda sonora. El documental narra la historia de Kelli, los hijos de Ericsdottir y su lucha contra el autismo, un documental que vale la pena no dejar de ver.