domingo, enero 31, 2010

Stories from the sea...


Tengo la cabeza enredada con notas musicales que tocan dentro de mi alma. Es una reacción en cadena, todo parece estar destrozado y de repente se unen mis células, se amontonan, se convulsionan, las puedo sentir fluir en mi piel. ¿Cómo puede cruzarse este ramo de pensamientos? aún no puedo creer lo que me haces sentir a pesar de los años luz, a pesar de no conocerte, a pesar de...
Y ya no es miedo lo que siento, es una cadena de reacciones; poco a poco me acerco al momento y me descubro varada sin motor. Se me enredan las piernas y no camino, tengo los ojos bien abiertos pero sé muy bien que están vendados con ese terciopelo azul. Se me enredan los sentidos y parece que mi vientre explota, nadie se detiene en el kilómetro cero, tendemos a no escucharnos, a no mirar, a no querer conocer... y sin embargo estoy parada en los jardines repletos de orquídeas, con mis manos dibujo la forma, se llama Deseo.

miércoles, enero 13, 2010

Carta Geográfica

Nací entre los vientos huracanados y el clima tropical de las montañas y llanuras deforestadas, no fue difícil abrir los ojos entre tanta gente que se movilizaba para auxiliar a mi madre para concebirme, era un lugar pequeño,una casa de cartón, no tuve la suerte de nacer en un hospital.

Mi hogar es el país más pobre de toda América, agrícola y escasamente activo en cuestiones de la economía, soy de ascendencia africana como el 95% de mis hermanos coterráneos. Mi lengua materna es el kreyòl, pero hablo el idioma impuesto por los colonos bajo el sistema esclavista más férreo y cruel desde mediados del siglo XVIII. Para sobrevivir aprendí el francés gracias a la educación de mi madre, el ingles para ganar unas monedas extras y el español cuando viajo entre los límites de la Dominicana.

Mi país tiene historia, una mezcla de religiones impuestas y de origen africano, el reconocimiento de ser el primer país de la humanidad en el que los esclavos abolieron el sistema, sin embargo, aún seguimos siendo un país sumido en el abandono… En tiempos más antiguos nuestra tierra fue habitada por los arawak, caribes y taínos, pero a la llegada de los viajeros marítimos fuimos testigos del comercio informal, hogar de bucaneros y filibusteros de origen francés.

Mi vida pasa por mi mente en imágenes veloces, abro los ojos y observo con tristeza las casas derrumbadas, siento el temblor en mis piernas aún y escucho los gritos de mis hermanos ante el miedo inminente del movimiento telúrico, ante la pérdida de sus hijos, de sus madres... Estamos en la mira de todos los medios internacionales de comunicación, una vez más vendrá la ayuda humanitaria, ¿Será que es necesario vernos devastados para recordar nuestra carta geográfica? Será tan difícil mirar hacia este hemisferio...

Sea por azar, sea por circunstancia, quizá con ello más personas vuelquen sus ojos a nuestro olvidado HAITÍ…

jueves, enero 07, 2010

Relator (Mi regalo de reyes)

.When I met you,
I didn't know what to do. I was tired,
I was hungry,
I fight. Now I'm away,
I write home everyday and I see you on the TV at night.
(Chorus)
You can see that life's for us to talk about.
You can leave whenever you want out.
Whoa. You don't relate to me,
no girl,
you don't respect me,
no girl,
no girl. Oh yeah.

When I met you,
I didn't know what to do,
but I noticed that I didn't really feel.
Now you're away,
you write home everyday. I don't beg,
I don't borrow,
I steal.
(Chorus)
You don't think that life's for us to talk about.
You can leave whenever you want out,
you want out. Well,
you don't relate to me,
no girl. You don't respect me,
no girl. (you can leave when ever you want out)
And you don't relate to me,
no girl. And you don't respect me,
no girl. (You can leave whenever you want out)
No you don't relate to me,
no girl. And you don't respect me,
no girl. No girl. Yeah.

lunes, enero 04, 2010

Identidades y teorías del siglo XX / Que es la teoría Queer?

Será que el mundo siempre fue normal hasta que empezamos a salirnos de la raya (?) En el mundo hay teorías para todo, hasta para explicarnos el por qué de las rarezas que están presentes entre los "normales"... es por eso que hoy hablaré de la teoría de lo torcido.

Hurgando en la etimología de la palabra Queer, encontramos que el vocablo alemán "quer" se utiliza para hacer referencia a lo transversal, lo oblicuo y torcido. Queer es el antónimo de straight , lo recto, derecho y normalito. Es por ello que es normal imaginar que con el tiempo la palabra sirviera como etiqueta y denominación peyorativa para aquel que osara en ser sospechos@ de deseos y fantasías torcidas, el rarito o la rarita al igual que el marica, marimacho, lencha y todo el repertorio ya conocido.

Pero esta famosa palabrita, como muchas otras, ha sido testigo de los cambios de mentalidad y también fue retomada con el tiempo para darle vuelta a su carácter sarcástico e incisivo, siendo ésta la denominación para la llamada Teoría Queer (TQ), que retomó auge a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Entre algunos personajes que utilizaron por primera vez su carácter antirepresivo podemos mencionar al anarquista Paul Goodman, Silvia Rivera y miles de gays y lesbianas tras el boom de los movimientos de liberación de las identidades sexuales en los años 80.

Esta teoría como dice Diego L. Sanromán de quien retomamos la información de este post, está lejos de ser una aproximación política neutra a lo que se pueden llamar los famosos estudios gays y lesbianos. Ya adentrados en la TQ como tal, será normal encontrarnos con nombres como Judith Butler, Michel Foucault, Negri y Hardt. La TQ establece la posibilidad de repensar las identidades desde fuera de los cuadros normativos de una sociedad que entiende el hecho sexual como constitutivo de una separación binaria de los seres humanos, es decir, la idea fundada en la complementariedad de la pareja heterosexual.

La TQ tiene la virtud de ofrecer, en el contexto de la investigación académica sobre la identidad del género y la identidad sexual, un análisis profundo de los orígenes que constituyen las formas contemporáneas del poder relacionadas con la administración del mismo en cuestiones de cuerpo, reproducción, género, placer, afectos, deseo entre otros.

"El cuerpo es un campo de batalla y el lugar en el que se inscriben -a menudo de forma nada metafórica- las marcas de poder" Ni el sexo ni el género establecen la verdad sobre nuestra identidad, como habría querido el psicoanálisis ortodoxo...

Cuando alguien se define como Queer, es imposible deducir su género, debido a su resistencia teórica al escencialismo y a las pretensiones totalitarias. Lo Queer critica lo masculino y lo femenino en la misma medida, pues el sexo es visto como una identidad en constante construcción que llevará a tener prácticas sexuales distintas. La identidad sexual se construye con actos preformativos, el género es considerado entonces como la interpretación que se hace de la diferencia biológica, el género sexual no es lo que somos sino lo que hacemos. Lo Queer borra las matrices semánticas sobre las que se asienta el poder, difumina los límites, los expone en su desnuda condición de construcción social.

...Y vosotr@s que podemos decir, estamos realmente torcidos?