miércoles, marzo 31, 2010

Patrimonio del cielo


Adentrada en el texto, hozo en ponerle a este post tan original título; ese que Jorge Ventocilla nos comparte en un interesante artículo sobre las aves que polulan entre ciudades y que han tenido que cambiar su hábitat por otros menos natuarales para su supervivencia, esas que solemos llamar plagas por verlas tan asiduamente en los parques o iglesias como el caso del Talingo, que ha llamado enormemente mi atención.

Pero, hoy no quiero hablar de otras "plagas"(disculpando la etiqueta por ser tan ingenuos ante especies tan especiales), así que viajando sobre la misma línea avícola recordaba que entre mi colección de fotos de árboles que atrapan mi mirada, tengo un hermoso árbol adornado con los peculiares nidos de un ave que en la Sierra Norte de Puebla y en otros lugares de México llaman "Papán Real". La primera vez que oí el canto de este animal me pareció tan sublime que sentada debajo del árbol de los nidos colgantes, cerré los ojos e imaginé el sonido del agua cristalina viajando entre los huecos que causan un sonido a su paso. Es agua! -dije; tal parece que tuvieran agua en la garganta!

Se trata de la Oropéndola Mayor (Psarocolius montezuma), un ave que al emprender vuelo hace gala de una luminosa cola amarilla que le distingue, traje roji-negro y elegante, autóctona de América Central, un ave viajera como yo, migra por la noche y por el día suele alimentarse. Una de las características más hermosa de esta ave es su capacidad de construcción, ingeniera nata de nidos colgantes que parecen mecedoras que arruyan a sus críos en las alturas de las copas más altas del bosque caducifolio. Estas aves suelen vivir en comuna, por lo que es normal encontrar varios nidos a la vez en los árboles más altos y bellos, debido a sus vuelos de altura es difícil verle de cerca, pero si no han tenido la oportunidad, os comparto el árbol que contiene un patrimonio del cielo, cantos de agua y la suntuosidad de un hermoso y pintoresco cuadro naturalista. Desde mis pupilas, comparto aquello que disfruto al caminar bajo el sol.


miércoles, marzo 17, 2010

Parálisis de Miedo (Una enfermedad legendaria)


No sé si sentirme aludida o francamente asqueada de nuevo, esa sopa de noticias que me trago me mata los sentidos y llega tanto al absurdo que me hace reír.

Esta mañana me encuentro con la nota, no sé si agradable o al borde de la locura mientras se dice esclarecer los asesinatos del fin de semana en Ciudad Juárez. Me preguntaba por qué no se esclarecen los asesinatos que desde hace más de 10 años se llevan a acabo ahí. Primero eran las muertas de Juárez y ahora ya no es necesario que salga en las noticias el cuerpo mutilado de una mujer en un lote baldío para saber lo que sucede, estas fueron olvidadas desde hace mucho por los noticieros, esa gente de a pie que muere día a día no daba lata en el noticiero. Pero hoy lo importantes es hacer notar que se han metido también con agentes del consulado -¡oh por dios!-, como si matar a ciudadanos sin puestos “importantes” fuera poca cosa. Tal parece el paraíso dónde la gente adulta vive con miedo y los niños juegan a esquivar balas que no solo penetran en el cuerpo en el sentido literal.

Mientras Calderón pide ayuda a los Yankees y justificarse al decir no sólo se trata de un asunto nacional sino bilateral, espera que los militares estadounidenses caigan del cielo y sean como dioses que lo arreglan todo, sin omitir que el despliegue de militares nacionales no ha ayudado en nada, quizá les debamos el agradecimiento de los tiroteos en lugares públicos a plena luz del día…

Hasta que punto puede tal creencia luchar contra esa mafia envolvente que se le ha salido de las manos desde que puso el pie en la presidencia (?). Y digamos que si Canadá y EU a prohibido que sus ciudadanos viajen a Juárez por la “reciente” escala de violencia, no sólo se trata de narcotráfico de drogas o de armas, se está cayendo a un fondo que no tiene final y que sin duda todos podemos predecir. La vulnerabilidad del gobierno mexicano está tan al descubierto que la ayuda pedida solo acredita tal realidad. Lo que sin duda me da más nauseas es saber que se necesita matar gente vinculada con el gobierno de Estados Unidos públicamente para tomar cartas en el asunto… y vuelvo a preguntarme; ¿Cuántos más necesitaran ser asesinados para que se arregle el problema? ¿o será que es un sueño tan alejado que no nos quedará más remedio que aprender a convivir con ello?

lunes, marzo 15, 2010

Tripeando ♪ ♫ ★


Son esas frases hechas que suelen quedarse en tu memoria cuando escuchas palabras, canciones, cuando viajas mirando hacia delante y de repente volteas hacia atrás. Vivir en el presente hurgando en el pasado es mi profesión. Y en este día de descanso he estirado mis pies en el sillón blanco que está cerca de la ventana donde entra levemente el sol, hoy no necesito tocar tierra para unir ese puente agradable que ya es parte de mi vida.
En un lapso mañanero mi primo se ha dado cuenta que a la casa le faltan plantas, y yo he respondido sin dudarlo; si! ya había pensado en ello, compremos unas hojas verdes para armonizar la decoración.
Aquí todo es luz desde su llegada, cuando era sólo yo, tenía la tendencia a cerrar las cortinas y prender la lámpara de jícaros que me gusta, yo cierro puertas y cortinas, él las abre como por "default", así que me rendí! Por fin me he rendido!!! Ahora que pienso que me gusta sentirme con el tiempo para escribir en mi bitácora, me olvidé de cerrar ventanas, y mientras él duerme en la litera, yo escribo la frase de mi nuevo post, que no tiene mucho que ver con lo que quedará plasmado aquí, aunque si refleja lo que yo llamo, un buen estado de ánimo, y escribo sin pensar tan detenidamente, recuerdo que tengo aún varios escritos en la libreta azul, pero que hoy no es el día para postearlos (hoy no), escribo, y escribo mientras veo como mis dedos tocan el teclado de Alice al tiempo que lucen decorados con el esmalte verde que me encanta ver en mis uñas. En silencio veo los bongoes en la sala, la jarana en el cuarto, el calimba en la mesa y el jembé en el piso... yo aumento la armónica que me he comprado para ir cumpliendo con lo que digo que quiero hacer, recuerdo también que tengo que verificar mis papeles para poder viajar... Me siento tan repentinamente en calma y sonrío recordando otras cosas más que he podido ver desde hace unos meses. Quiero darle un nombre y no sé que es, no sé de que se trata, así que me acuerdo de la frase que me enseñó Mila y digo; tal vez es sólo que me estoy tripeando mis instantes! y me pregunto, ¿será que lo dije bien? y si no, ¿que más da? Alguien tiene una definición más exacta ?...

sábado, marzo 06, 2010

Fast


En un instante te quieres tragar el mundo a sabiendas que los tiempos van pausados en minutos, en segundos o en lapsos más largos que no coinciden con tu reloj. Cuando decides hacer algo lo haces a tus tiempos, sin pensar que los demás tienen otros horarios... pero, qué pasa cuando otras personas tratan de seguir tus tiempos? cuando sin más, ves resultados al instante y no te resta más que agradecer infinitamente.
Respiras, te sientes tranquila de contar con la gente que no siempre está contigo, pero que al mínimo llamado responde. También te sientes decepcionada de las que pensaste responderían de igual manera y hasta el momento no han aparecido, vuelves a respirar y piensas... Tranquila, seguro que tienen otras cosas más importantes por hacer.
Y así transcurre el día, agotada de jalar cuerdas, de estirar el poco tiempo que te queda. Todo a contratiempo como siempre, todo a la mera hora como diría tu mamá. Y es así, pero es acaso que hay otro momento? vives espacios marcados, lugares diferentes, vidas paralelas. Te divides entre una y otra cosa, no todo va como uno quiere, no siempre va bien, pero al menos tú, tratas de estar. Ahora te sientes estresada, prefieres escribir lo que sientes antes de hacer lo que debes, pero ojo, lo que te entristece es mejor guardarlo con silencio. Aguardar, esperar, esperar una respuesta, la que si llega por compromiso, ¿De qué tipo? no lo sé, tras jetas, tras palabras de desacuerdo y mal humor. Pero tranquila, hoy has aprendido con quienes contar para la próxima desfachatez de tus horarios cortamente planeados. Recuerda; a pesar de la distancia, a pesar de las ocupaciones, a pesar de las pocas palabras... hay gente que te conoce mejor de lo que creías, y eso va bien, va mejor de lo que esperas de los que conviven contigo el día a día, ello te revela al desnudo la rápida y agridulce realidad.