lunes, agosto 25, 2008

De encuentros y dones




Ayer cayó en mis manos una libreta. Forrada de manta y con unos pies coquetos bordados en la esquina, en medio un botón con forma de corazón atado a un listón rojo destinado a resguardar la tinta que se plasme. Es más grande que mi libretita de los pensamientos muertos; donde todo lo que está escrito hasta ahora tiene impregnado aquello con lo que me quedé por decir, por querer vivir... Prometí no escribir cosas tristes en la nueva, aún no tiene un nombre ni me he atrevido a estrenarla, sin embargo, le acompaña en la portada una bella dedicatoria que al leerla de sorpresa me ha animado a escribir.

"La soledad es una mujer de brazos anchos,
vestida de domingos y tiene una hija que se llama esperanza"
(Octavio Paz)

Con mucho cariño para ti, por el placer de conocerte y porque la vida vale la pena cuando se comparte con gente valiosa como tu. Sol, Agosto 22, 11:28 pm. En las faldas del ajusco :)

Dónde está la luna? preguntó el Bosque...




22/08/08

¿Dónde está la luna?

Todas las noches se me aparece,

la veo, pero no puedo tocarla ni sentirla presente.

¿Acaso es el eco, el reflejo del verdadero satélite?

¿O solamente se esconde detrás de un velo gris?

Odio el velo! necesito evitarlo pero no puedo.

¿Me ayudas?


martes, agosto 19, 2008

Sueños y Daños


Estaba sumergida en un profundo sueño, era solamente tu y yo en un auto gris, viajábamos sonrientes en un trayecto que no vislumbraba hasta el momento en el que chocamos sin darnos cuenta. Desperté asustada y tomé conciencia de que estaba en el sillón de aquella extraña casa a la que me habían invitado. Cuando abrí mis ojos vi la luna redonda y sentí como tocaba mi rostro con sus rayos de luz. Esa puerta de cristal había pasado desapercibida a lo largo del día hasta el preciso instante en el que tras ese sueño espantoso me permitió divisar la luna que me dio tanta calma. Hace dos días ya de aquél suceso, pensaba que era demasiado sentirme mal si la luna aún no estaba menguando, trataba de olvidarle de todo pero ayer a la 1 fue peor. Hoy estoy somnolienta de nuevo...viajé por las redes a visitar; pienso que es el día más triste de mi vida y no lo puedo evitar.

martes, agosto 12, 2008

Detalles de lo Cotidiano (Cuarto Oscuro XV Anversario)



Cuando lo cotidiano adquiere la chispa de lo placentero, es divertido recrear cargas simbólicas y momentos gratos cuando realizamos nuestras actividades. Hace ya más de dos semanas que la línea 2 de Pino Suarez que tomo a diario para trasladarme con dirección a Taxqueña, alberga una interesante selección de las 30 mejores portadas. Éstas con la intensión de conmemorar y difundir el esfuerzo de los fotógrafos que trabajan desde 1993 en esta revista que aborda temáticas que van más allá del arte y la información condensadas en imágenes artísticas, documentales y periodísticas que dicen más de mil palabras.


Cuarto Oscuro ha sabido comprometerse con temas de interés a pesar de la censura a la que puede enfrentarse en un país como México. Su calidad y profesionalismo le han valido su fama y reconocimiento internacional llegando a varios paíces en los que sus imágenes se transforman en discusiones amplias que han adquirido el reconocimientos de no sólo ser un medio que presenta imágenes como catálogos sin sentido, sino que advierte contenidos de interés para la invenstigación social y los hechos que acontencen en el país y en el mundo. Regalándonos desde perspectivas políticas hasta imágenes de personajes que definitivamente no deben quedar en el olvido... Desde hace ya más de dos semanas mi hábito de pasos apresurados ha sufrido una transformación; llegando a la vitirina principal de la exposición mis pasos se hacen lentos al compas de mis cadencias musicales que voy escuchando, me detengo justo en la primera foto que abre esta exposición...tan sólo una de mis favoritas!

sábado, agosto 09, 2008

Recuerdo inconsciente de una canción semióforo


Abre la cortina y véme en la tina insultándote como a medio día. No llames al doctor, porque ya no sirve, me he perdido y ya no quiero salir de aquí. Abre la cortina y véme en la tina, desangrándome como a medio día, no me hables de amor, porque ya no sirve, me quedo aqui. Y el mundo está mejor, el rojo está mejor, el rojo está mejor! Quítate la ropa y vamos a nadar, que el agua está roja y con dos no está mal, quédate tranquilo, te puedo enseñar lo que sumergimos y dejo de respirar. Y el mundo está mejor, el mundo está mejor, el rojo está mejor, el rojo está mejor... (Clip. Ximena S.)
Hace poco más de un mes y medio que no escuchaba melodía tan fatalista por traer adherido el concepto de semióforo. Me preguntaba por qué muchas de las cosas que veo y escucho no han dejado más que estragos, es inevitable dejar de pensar en el espacio significativo que contienen, pero es un hecho que existe una cantidad de objetos y cosas seleccionadas por la mente a las que suele asignar siginificados precisos, momentos justos e inclusive un bombardeo de imágenes, sentimientos y un revoltijo de sensaciones que en mi coloquial mundo de cuestionamientos a mi persona, he llamado mundo de invisibilidades que existen en nuestro inconciente.
El semióforo muestra un significado cuando aparece ante nuestros sentidos, satisfaciendo su intensión cuando se lleva a cabo el "consumo" del mismo de la forma en la que éste se introduzca en nosotros. Es un aspecto simbólico con potencia al que pocas veces prestamos atención y que precisamente hoy recordaba al asistir a la firma de autógrafos de personaje que me ha tenido bajo influencia ya desde algunos meses. Aunado con la fotografía de Jan Saudek en cuyo libro ayer apreciaba espectaculares representaciones del suicidio, mismo que recreó dos momentos precisos: uno del que no hablaré ahora y otro en el que exponía mi patético análisis del desnudo femenino en los años 60, tras mi trágica decepción de haber realizado un análisis de interés que pasó sin pena ni gloria para el que se supone que debía saber.
Desde luego, mi curiosidad del saber qué pasaba me llevó a buscar el por qué de estos recuerdos e interesantemente descubrí la influencia de S. Sherman (autora que retomé en mi exposición) en la fotografía de Saudek! preciso instante en el que con una sonrisa encontraba respuesta a ambos momentos de mi loco mundo de recuerdos y significados en donde no me quedó más remedio que tragarme a grandes trozos con la oreja tan apreciada melodia...
Y pensaba que por tonta que pareciese, me estaba dando cuenta que ya se había metamorfosiado en un estresante semióforo de mis recuerdos.