Acercándonos al ya tradicional día de muertos, he decidido escribir algo sobre el tema a petición de un mensaje que Giselle ha dejado en el blogger. Empezaré por decir que desde el punto de vista desinteresado, "Todos Santos" es un día que no podría pasar inadvertido; ya sabes, ese montón de mercadotecnia que abarrota los centros comerciales con calabazas, brujas y calaveras mezclado con papel picado, flores de Tzempatzuchitl y dulces de azúcar. Es normal una mezcla incongruente de aspectos culturales y creencias del occidente con las nuestras, pues en este tiempo sería ya una locura pensar en que las cosas sean netamente puras. Sin embargo, el festejo del día de muertos en México se vive dependiendo del cristal con que se mire o se quiera festejar. Y como yo soy una apasionada de hurgar en las tradiciones del México prehispánico y sus miles de formas sincréticas, te platicaré un poco de lo que sé, no os aturdiré con tanto rollo, puesto que la idea es darte el nombre de los lugares que podrías visitar. Las actividades más importantes se dan a partir del 29 de octubre pasando por el 1ro de noviembre y 2 de noviembre que es la fecha que se otorga a nivel general como un día en el que no se trabaja! (aunque deja te comento que para mucha gente, este es un día en el que prefieren trabajar todo el día para recuperar ganancias) suprimiendo el tema de la crisis, lo interesante es la forma en que la gente celebra a sus difuntos con la puesta de altares que cambian su particular forma de arreglo de acuerdo a cada Estado. Hablar del día de muertos en general sería muy largo, así que resumiré lo más que pueda y te comentaré que cada celebración tiene un aspecto único según el lugar en el que te ubiques, por ejemplo:
En la ciudad de México uno de los lugares en los que se vive con gran efusión esta celebración es en el poblado de San Andrés Mixquit cuya celebración tiene sus orígenes en la época prehispánica con la diosa Miquiztli, a quien dedicaban sacrificios humanos de prisioneros de guerra. Actualmente, la tradición tiene que ver con un rito que empieza con la visita y limpieza de las tumbas en los panteones, adornándolas con coloridas flores y formas de papel, terminando con la llamada "alumbrada" el día 2 de noviembre por la noche, en la que se llevan veladoras y se ofrecen alimentos a las ánimas para darles la bienvenida.
Ubicándonos más al centro-sur del territorio, uno de los estados con este tipo de celebraciones dirigidas a resaltar las tradiciones es el estado de Veracruz en dónde podrías dirigirte a poblados pequeños como la región Huaxteca (al norte de Veracruz) famosa por la celebración de Xantolo comenzando la celebración desde el 31 de octubre y terminando el 3 de noviembre, en este lugar a demás de encontrar toda una gama de altares es reconocida por sus danzas o comparsas, llamadas "viejadas". Observarás una gama de máscaras de hule o madera confeccionadas por artesanos de la región además de la vestimenta tradicional de estas danzas que ostentan un origen prehispánico. Por mencionarte aspectos de interés, la fiesta de Xantolo en la sierra norte o más exactamente en el poblado de Chicontepec, podrás encontrarte con gente que habla solamente lenguas indígenas además de los bellos paisajes que van de la planicie hasta la costa.
El estado de Oaxaca es otro estado que sin duda podría sorprenderte por la gran cantidad de actividades que se realizan en estas fechas, además de ser un lugar con costumbres arraigadas podrás encontrarte con una gama colorida de rutas que podrías visitar empezando por las fiestas con danzas y son, visitas a los panteones, muestras de altares y visitas a zonas arqueológicas que bien podrían interesarte. Definitivamente me quedo corta con la descripción pero si le sigo no terminaría con la inmensa variedad de cosas que podrías ver... Yo me inclinaría por decirte que Oaxaca podría ser una buena opción para visitar, venir a México en estas fechas tan importantes te otorgarán un buen regalo de cumpleaños!