viernes, mayo 28, 2010

Compendio Olvidado


Estaba desechando archivos inservibles, de esos que solo hacen espacio en la memoria de tu computadora y no sirven para nada. Me encontré con un archivo que se llama Fin de año, dentro encontré escritos con diferentes días, fechas y horas del último mes del 2008, me preguntaba por qué no había publicado nada de eso en las paredes de esta cueva, quizá en aquel momento me pareció una tontería, ahora que los leo me he encontrado con algunos que me hacen reír, otros recordar con cierta melancolía lo que sentía en ese momento, es por ello que evitaré publicar aquello que entristeció el alma y retomo el poco humor que me sorprendió hallar a pesar del desastre personal, en fin, un compendio cortico de cosas que pasaron por mi mente y seguramente tuve pena de plasmar... ¿y por qué no? -dije- quizá a alguien más le de risa.

Milagros inesperados




Volví a oír la renuente voz de la mujer que me vio crecer y me dio la vida... Estaba tan intrigada por oírle hablar de aquello que pasa en su mundo raro, así que pregunté:

-¿Que ha sucedido en las escaleras?

Desde la última vez que las observé las paredes no estaban manchadas de negro y tus ídolos se veían más adornados de lo que hoy les veo.

- ¡Que no son ídolos chamaca!

... Sucede que una noche os he prendido una veladora al santo para que hiciese el milagro de protegerme de vuestro padre, me fui a dormir tranquila y me he olvidao soplarle a la mecha de la veladora de canela.

- ¡Vieja loca! ¿y cómo no se a fijado que podía ocurrir un accidente más grande?

-Es dios que os ha protegido hija, verás que había una mesa pequeña, un niño dios y una biblia debajo del cuadro. A la mañana siguiente cuando iba bajando las escaleras vi casi todo consumado, y me he dado cuenta que el fuego consumió todo el festón que adornaba el cuadro del sagrado corazón, pero ese mismo cuadro de madera y cartón ha quedado intacto... le he dado vuelta para verle y por la parte de atrás ha quedado todo tiznado dejando en blanco solamente la silueta del cristo... ¡Os digo que ha sido un milagro!...

¿O cómo te explicas que no me ha pasado nada a mi ni al cuadro aquél, mientras que la mesa ha quedado en cenizas con todo lo que tenía?

- Pues supongo que son sus ideas locas... ¡Lo que ha tenido usted es suerte!, ¡vaya que si!

-Ya verás que te lo enseñaré y lo verás clarito, pero tú que eres atea nada te convence!

- Ooh, le digo que no se enoje, es nomás por hacerle entender que debe tener cuidado...

es más, yo sólo quería escuchar la historia...


Cléonides en un mundo transverso



Llevo recorrido 54 mil 985 millones de pasos, en el antepenúltimo paso dado me encontré de nuevo con Cléonides, ese extraño personaje que cada vez que se topa con mi espalda la toca tan sólo para saber como voy en mi mundo recorrido por doquier.

Esta vez le he dicho que todo va bien (mentí un poco), que la vida aquí parecía pintar rosa al parecer (volví a mentir), no te preocupes, parece que a los amigos les va cada vez mejor, si no han llamado es porque no hay malas noticias (y sonreí).

Entonces con una voz triste me ha dicho acongojado: ¿por qué de pronto en mi camino parece ir todo de mal en peor?... Las flores de la vereda por donde paso han tornado sus colores oscuros desde ayer en la noche, ya descubrieron que si sus colores son claros y lindos terminan cortándolas o devoradas por los insectos. Hay personas con las que me he topado y todo el tiempo mienten diciendo palabras falsas para hacerte sentir menos mal... Pero finalmente nunca dicen la verdad... Ayer descubrí que a nadie le importa lo que pase con el mundo mientras ellos estén bien. Definitivamente estoy sintiendo que estoy caminando en un mundo raro... o quizá, ¿me metí por otro sendero?

Cleónides, -asenté con la mirada- Apenas llevas recorrido 12 mil 700 pasos... Ya te dije que no preguntes más a los que van en frente de ti, todos van dando la espalda... pregunta a los que has dejado atrás, es más probable que cuando voltees hacia ellos les veas la cara (mentí de nuevo). Y con ojos tristes se quitó el sombrero y rindiendo sus piernas al suelo se sentó en la banqueta y susurró: Poff, entonces ya no quiero volver a caminar...


Cuento



Cuento que cuento un cuento que estoy por contar...

Cuento que cuando estaba por iniciarlo, mi voz se inhibió y no quiso contar...

Cuento que no hay más cuentos que esta forma de hablar...

Y si os quieren leer este cuento que no quiero contar,

es porque el cuento se me ha olvidado ya.

Entonces cuento un cuento que ya he contado de más...

Y cómo me doy cuenta que este cuento os aburre, intento ya no contar.



viernes, mayo 21, 2010

Ticking


¿A qué te sabe tanta confusión en la cabeza?
¿por qué no puedes descifrar ese sentimiento que te pesa?
Que te hace pensar que las cosas nuevamente van de caída y que quisieras salir corriendo...

I better run,
I better run,

Ayer escuchaba tus voces diciéndome:
but in the end we somehow, always end up without
marks that don't allow us to reunite...

I better feel,
I better see ...

¿A qué te sabe tanta incertidumbre?
¿A qué te sabe lo que ahora sientes?
El tiempo hace tic tac y vamos a pasos ligeros,
¿ no queremos ir o más bien será que no queremos quedarnos?

oh, solo quiero decir, aquí estoy
oh, solo quiero decir, te extraño
oh, sólo quiero mentir una vez más...

Que cuando camino entre las calles tu morada se me hace menos lejana,
mi hermosa mujer cristalina, ¿que está pasando por tus pupilas?
aún recuerdo ese hermoso niño... soy afortunada por tenerte,
tu lo sabes, quizá sea mi mano la que se aleja, no lo sé...
eres una hermosa mujer cristalina, y quizá, quizá... soy yo la que se aleja.



miércoles, mayo 12, 2010

Dreamers

Tengo tanto que escribir, que escribirte, que decir, que decirte, que callar, que negarte, que esconder, que mentirte…tengo tanto dentro que afloran por mis poros los deseos de escribirte con la piel, con el tacto, con la vista, con mis cabellos alborotados y rebeldes.

Quizá, solo quizá si esta melodía me dejara de aturdir en la cabeza, en los pies… Mis mañanas se harían normales y las noches monótonas, pero aturde, me aturde a tal grado de soñar mágicamente como una niña de 6, y entonces tengo tus ojos puestos en mi hogar, una cámara vieja que vigila cuando me visitas; tengo tanto, tanto que hablar, que callar, que escribir mientras las cuerdas del arpa suenan y los pedales siguen dando vueltas para hacerme olvidar de pies a cabeza, en esa bicicleta de los 60 , verde como las hojas sobre las que estoy tirada.

Y en esta mágica noche en la que sueño lo que deseo, te siento un poco más cerca de mi, y no sé como las olas llegan hasta tocar mis pies, los peces mordisquean suavemente mis dedos haciéndome cosquillas. Quisiera decirte: ¿quieres venir a jugar conmigo? en este paraje colorido podríamos contar nuestros pasos, jugar con la mente, perdernos en el tiempo y atrapar luciérnagas en la oscuridad... Tal vez es por eso que escribo, reescribo y regreso a la ficción de mis anhelos.

El oro negro y sus consecuencias (Luto en las aguas)

Y aquí voy de nuevo lamentando esta situación, otro días más sin poder hacer mucho...Digamos que faltan exactamente dos meses y cinco días para el abandono definitivo. ¿Qué he aprendido aquí? demasiado..., tanto que cala mis huesos, que me hace preocuparme cada día más....
Lo mío es la arqueología, la conservación, el mar, y sin embargo no puedo desligarme del mundo que le rodea, en el que se inserta, ni de la naturaleza que le resguarda. Hace 3 semanas exactamente un representante de Perú en México me preguntaba acertadamente: ¿Y que es lo que has aprendido estando en tu trabajo terrestre? yo respondí sin pensar tanto, lo primero que me vino a la mente fue: ...pues bien, con ello he tenido la oportunidad de darme cuenta de la falta de cuidado que tenemos con el patrimonio en general, NO solo estamos destruyendo a nivel terrestre por extraer unos cuantos litros de petróleo, también estamos arrasando con el patrimonio de las aguas y es aún más entristecedor que los peces no hablen y no puedan quejarse. Me doy cuenta que en la tierra hay algunos (solo algunos) que brincamos al ver tanta destrucción, pero en el agua ¿Quien?, la gente que está inmersa en el negocio del petróleo ha colocado plataformas a lo largo del Golfo de México, dragan si les es necesario y de esto, no hay nadie que se interese en realizar un salvamento subacuático. Ni arqueólogos ni biólogos tan comprometidos como para parar este "progreso" innecesario, tomando en cuenta que ya hace algunos años que comenzaron estos desastres.

Esta charla, no solo fue un detonador para lo que viene en mi vida, hace ya unas semanas desde el 20 de abril vengo siguiendo la noticia de la plataforma British Petroleum que derramó y sigue contaminando de crudo la basta costa del Golfo en Estados Unidos. Primero fue la preocupación por los sobrevivientes, la explosión enorme, las labores por menguar el incendio y hasta por recuperar el petróleo derramado (háganme favor!) una plataforma gigante que no paraba de derramar crudo y que terminó por hundirse con todo y sus fallas sin parar el derrame de por lo menos 795 mil litros cada 24 horas. Inmediato a ello, los olvidados, esos seres que viven en las profundidades y que no pueden gritar ni mucho menos informar a los noticieros lo que está pasando en su mundo. Ahí estaba toda una cadena de especies que dan sustento a miles de humanos, pero que decir humanos!!! olvidémonos de nosotros que ya bastante daño les hemos hecho, esos seres que no solo dan vida al mar sino que otorgan subsistencia a otras especies aeróbicas y que quedan atrapadas en esa avalancha negra que va matando lentamente sus latidos.


Será que tengamos que quedarnos callados cuando Barak Obama afirma que las plataformas petroleras son actualmente tan tecnológicas que el peligro inminente de un desastre ambiental es casi nulo?! Tan nulo que tras enfrentar una crisis social, económica y ambientalista no ha visto mas remedio que parar las obras de infraestructura para la apertura de nuevas plataformas marítimas, ¿será que solo mientras pasa lo del entierro del niño ahogado? En este mundo ya nada es creíble y si algo he aprendido de mi trabajo es que, no tardará demasiado en que se "calmen las aguas" (tan irónicamente cierto) para poder rehabilitar los miles de proyectos ya autorizados con millones de dólares para reabrir las exploraciones petroleras en aguas cada vez más profundas. Nos falta solamente otro Nobel por ser los más testarudos en autodestruirnos y a EU un Oscar por ser los fabricantes de la película de terror más taquillera del planeta. Las salas están abiertas, van aumentado cada día más, la trama aún no termina y muchos de nosotros aún somos espectadores... ¡Corte!

lunes, mayo 10, 2010

Antirretórica de la crueldad


Ella no debería estar leyendo esto y al mismo tiempo yo no debería estar leyendo lo que no quiero leer. El mundo es un mar de coincidencias, redes y redes que nos conectan, que nos llaman al abismo. Ella olvidó que lo fundamental no dependía del tiempo dado, de los momentos esperados, ni de la belleza particular, yo, por mi parte, escuché el sonido de su displicencia, a veces, solo a veces, aun lo escucho…

Entonces Lilith dejó de escribir, abrió lentamente la puerta del cuarto y bajo la almohada de su amada dejó la hoja entintada con la que plasmó lo que estaba sintiendo en ese preciso momento. Bajó las escaleras con los pies descalzos, sintió la alfombra gris y lentamente abrió la puerta de madera que daba al jardín. Desvaneció su sombra entre las lámparas del patio, sintió la humedad del pasto y se perdió al llegar al bosque.

Del otro lado del espejo, ella dejó un mensaje con sentido del humor, esa tierna astucia para hacerla sonreír, ese mensaje que ella leyó con risas y despertó un abrazo. Más tarde la rutina, la pantalla, la cena, la cama. Despertaron en otro mundo, donde nadie molesta, donde nadie existe ya, donde solas están por ahora.

Y Lilith perdida en el bosque no hizo más que susurrar las voces que del otro lado sonaron como melodías, las lágrimas que entre ellas se volvieron orgasmos, los pasos que fueron latidos y el recuerdo que se convirtió en la incomprensible ley del deseo.

Entonces yo escribí lo que estaba viendo desde lejos, quise atravesar el cristal negro, quise cambiar los horarios. Era como gritar sin que se escuchara, moverme sin que pudiera, desesperar sin que nadie se diera cuenta, estaba en una burbuja transparente, una delgada telaraña…

Es la alegoría el espejo que traslada, lo que es y lo que no es, o es la simple metáfora que no tiene nexos y descubre atributos insospechados ¿Qué será? ¿por qué estás leyendo esto ahora? ¿te lo has preguntado?