martes, octubre 31, 2006

Marcha por Oaxaca


En un país en donde hasta los perros manifiestan las injusticias... quisimos salir a gritar que no somos piezas de agedres que pueden manejarse desde lo alto, por que en un lugar en donde los medios masivos nos mienten, y los interéses económicos gobiernan con la bandera de un imperialismo al que no le interesa en lo más mínimo la realidad cotidiana, existe una minoría que hace ruido para despertar a los enfermos de la narcosis con la que a través del tiempo nos han infestado.
Hoy por las ideas que han pervivido siempre, hablamos por los medios que se puedan, gritamos por nuestra libertad, por que también somos libres de abrir los ojos y ver más alla de lo que nos pintan en color de rosa...

**No es de a gratis que los pueblos y estados se manifiesten, son los indicios de una sociedad abriendo los ojos; aunque los que estan arriba nos quieran hacer creer en un desatado terrorismo y estado de violencia parecido a aquellos cuentos de nunca acabar.

Hoy por Oaxaca...mañana, quizá por los que quieran despertar.

30 de Octubre




Ayer probé la muerte y me supo a chocolate, luego le di una mordida a sus achichincles que le acompañaban y algunos sabían a jamoncillo
y otros a azucar concentrada. Exploré la riqueza de sus colores, algunos se veian alegres con acentos caracteristícos de su cultura. Miré a mi derecha y vi las flores amarillas, moradas, blancas...eran los colores de la tierra de noviembre que ya se siente en el olfato. Después el pan de un café brillante con ajonjolí, respiré profundo y los olores se mezclaron, era el olor de las tradiciones de mi tierra, era el aroma de la muerte y la riqueza de la vida. Cuan afortunada me senti, al poner en contacto mis sentidos con todo aquello... de un simple caminar por las calles de Xalapa, de unos instantes tras cortinas de papel picado, de instantes... los instantes que vivo.

sábado, octubre 28, 2006

Momentos



Esta es una noche de aquellas bizarras en las que no todo ocurre como siempre. Sentada en Ávila Camacho en una banca de la parada de autobuces, había pensado que no era muy tarde para tomar el autobus pero ya son casi las once. Tres personas esperando el bus me hicieron pensar que no era tan tarde... 25 minutos y llegó un autobus -que no era precisamente el que esperaba-, después de un leve cruce de palabras con la señora que se encontraba sentada a mi lado, se despidió amablemente deseando que tuviera una buena noche y buen día mañana.
Por un instante me quedé sola, sentada, después arrivó otra señora que esperaba el autobus que va a Xalapa 2000, de mi lado izquierdo vi llegar a lo lejos a un señor a paso lento, quien me observó lentamente como no importandole nada. Se detuvo cerca de la jardinera que está a un lado de la parada y se inclinó para cortar un diente de león, mientras lo observaba cuidadosamente lo vi soplar suavemente a la pequeña flor, de cuyo cuerpo salieron sus volátiles hilos blancos que volaban al contacto con su aliento, suspendidas alrededor de él y con las lámparas amarillas de la calle me pareció ver de repente luciernágas que giraban a su alrededor... de un jalón movió sus manos de arriba a bajo para hacer salir las últimas hojillas de la flor, y caminó hacia la parada, para esperar como yo el autobus.

lentamente, con calma, me parecio verlo disfrutar la noche, o quiza fui yo la que con gran entusiasmo no dejó pasar el momento. Saqué mi libretita y me puse a escribir lo que me parecio un momento grato del otro lado del espejo...



domingo, octubre 22, 2006

Cosas por las cuales sonreir


Hay una pequeña bola de pelos que llegó a casa hace exactamente 17 días, ya hace algo de tiempo que pensé en tener un gato, pero nunca se dio la oportunidad hasta este nuevo ciclo. Y he pensado que quizá no es el mejor momento para cuidar al pequeñin, pero aún así no opuse resistencia a su llegada, y sin arrepentimiento puedo decir que estoy contenta con él.

Hoy recordaba la fecha exacta en la que llegó en manos de Alas, y es que es difícil no escribir algo sobre él, cuando lo veo a un lado de la mesa de trabajo jugando y haciendome compañía e pesar del horario.
Éste gato gris que me acopaña, tiene un buen sentido del humor, es realmente observador y muy curioso como los de toda su familia felina, lo más interesante, es que desde su llegada ha hecho desvanecer los múltiples problemas con los que llega uno después de vagabundear por el extraño mundo de los humanos... y quedo maravillada cada vez que lo contemplo y convivo con el, y pienso; no hay instante más de aquellos... ahora somos Viggo y yo.

lunes, septiembre 25, 2006

Orto



Ayer mientras esperaba lentamente que dieran las seis, observé maravillada a mi alrederor agradeciendo poder observar al sol levantándose con todo lo que conlleva sus magníficas formas en que despierta día a día con nosotros durmiendo... y pensé que era extraño que tras largo tiempo de permanecer adormitada en Xalapa no haya podido observar tan grande e inesperado momento. Sigo pensando que es quizá porque no quise darme el tiempo, pues sus colores rosas y anaranjados me llevaron a través del recuerdo a la imágen sólida de mi mente tranportandome suavemente a los atardeceres del sur, sólo que esta vez me encontraba sentada en la azotea con el típico rocío de otra ciudad, diferente a la del recuerdo delicado de la brisa tocando mi piel.

viernes, agosto 25, 2006

Buscando esencia de Jazmín

De todos los días en los que suelo observar cosas raras por la ciudad de Xalapa, hay días en los que las experiencias no deben quedar en silencio. A menudo suelo platicar muchas de las cosas por las que paso en el día pero luego sucede que se me olvidan otras. En esta ocasión mi trayecto al final del día fue a dar por el Mercado Jauregui, donde la agradable compañia de una amiga hacía más que amena la tarde. Siempre he tenido curiosidad de ver detenidamente los puestos en donde las hojas deshidratadas y una serie de listones rojos, semillas secas e imágenes de la muerte invaden los angostos pasillos del mercado. Sin embargo, muchas veces por más que uno pregunta, sí el dueño del negocio no te vé como un cliente con potencial de compra, se queda corto en cuanto a todo lo que el negocio se refiere. -O es quizás que yo no soy lo suficientemente hábil como para llegar y hacer etnografía con este tipo de comerciantes que podrían contarme un poco sobre los productos que venden-
Aunque yo no tenía algún motivo especial, ésta vez mi amiga al menos tenía algo por lo cuál preguntar. Mi estado de curiosidad incrementaba mientras veía todo los que se ofertaba en esos puestos y avanzaba con mis pasos lentos para darle tiempo a la vista de observar lo que se le antojara. Mis oidos también escuchaban las voces que preguntaban constantemente
-¿qué busca?, ¿que le doy?
Para detenernos más en cada puesto preguntamos por la esencia de jazmín, cuya porción en la mayoría de esos negocios es vendida en frascos de apenas 20cm sin embargo, necesitábamos una porción de más o menos medio litro, pretexto que nos sirvió para seguir preguntando de puesto en puesto y para babosear un poco más.
Mientras pasábamos entre ajos con sávilas, vitirinas con imágenes de la santa muerte, demonios con patas de cabra, trolls, budhas y pirámides con monedas, estábamos atraidas por varios objetos raros por los cuales preguntamos a la menor oportunidad para qué servían. Observamos con asombro una veladora negra cuya imágen de un matrimonio con traje de boda llamó nuestra atención al verla toda negra y con algunas semillitas de chile seco. Su función es separar a la pareja deseada y se necesita toda una faramuya que te cuentan sólo si la vas a comprar. Nuestro intento de saber más fue negado cuando el dueño del negocio antes de empezar a dar una respuesta más amplia a nuestras interrogantes contestó: -pero, ¿la van a comprar?
Al responder con un no, que en el fondo hubiera querido decir sí, para que nos siguieran explicando, la magia se acababa y mejor ni gastaban saliva en contarnos. Y así recorrimos espacios en donde nos informamos sobre el famoso "toloache", la esencia "ven a mi" y donde me quedé con muchas otras dudas sobre calcomanías de formas extrañas, mazos de cabellos amarrados y una serie de objetos a mi vista desconocidos.
Salímos con una esencia de jazmín de $35 envuelta con papel periódico y una bolsita como si fuera algo prohibido, pero esa fue la botellita que hizo hablar más a la persona que nos atendía, además de quedarme con la leve impresión sobre las reservas de información que en cada puesto se notaba al no explicar nada a las curiosas preguntonas.
Después, nos vimos por las calles de la ciudad con una sonrisa de satisfacción en los labios y miles de cuestiones sobre temas que van más allá de la explicación científica y que coexisten entre la colectividad de una sociedad creyente y a la vez incrédula. Interesante tema que no dejamos de hablar hasta que cada quien tomó su rumbo a casa...

lunes, agosto 21, 2006

Maltrata

"...Y mientras me encontraba desentrañando los secretos de la tierra, cada grano me hacía temblar, era la presencia de aquel pasado, era aún más de lo que yo puedo explicar. Porque cada resto cuenta sus secretos aunque a menudo no los podamos interpretar".

jueves, agosto 17, 2006

Miedos del Sur


Las pesadillas son sin duda uno de los fenomenos que la gran mayoria de nosotros hemos sufrido en alguna ocasión. De niña recuerdo haber tenido por lo menos tres pesadillas que me hicieron despertar horrorizada en la cama, pero no hay nada que me de más miedo a mi edad como los sonidos extraños causados por la naturaleza.

Ayer por la noche, tras un profundo sueño de por lo menos tres horas bien dormidas, desperté de un gran salto al oir el estruendo de un rayo. El sonido fue tal, que las alarmas de los autos estacionados cerca de casa se botaron por la vibración. Mamá despertó de un salto también y las primeras palabras que salieron de mi boca fue decirle que seguramente un rayo había caído muy cerquitita de casa, -por lo menos eso fue lo que me pereció- Yo corrí como en automático a la ventana para ver si había algo de lo que mi mente imaginó al oir todo ese escándalo. Pero para el infortunio de mi imaginación soñadora, no vi más que la oscura calle iluminada levemente con una luz tenue casi anaranjada de la lámpara de la calle aledaña a mi hogar.
Luego de sentir iluminado mi rostro como por un flash muy blanco que caracteriza a los relampagos, no dudé de inmediato en meterme bajo mis sábanas aguardando el próximo trueno que le sigue. Alguna vez me contaron que las luces de los relámpagos anuncian un trueno o rayo, y que si se quiere saber que tan lejano está de nosotros, debemos contar después de ver la luz; mientras más números contemos más lejos están los rayos de nosotros.
Mi madre volvió a dormir como si nada hubiera pasado, pero yo estaba alerta a los sonidos de la noche, después de una hora de no llegar a contar siquiera hasta el tres, mi corazón latía fuerte y yo sentía miedo como una niña cuando tiene sus peores pesadillas.

Esa ruidosa sinfonía de relámpagos, truenos, vibraciones y alarmas incesantes en definitiva no me dejarían dormir. Mientras tanto, pensaba si alguna persona desafortunada habría tenido la mala suerte de afrontar ese primer gran rayo que nos hizo despertar de nuestro profundo sueño. Pensaba también en los Graniceros: aquellas personas que han sido tocadas por un rayo y que siguen vivas. Dicen que esas personas tiene el don especial de pronosticar los malos tiempos y por lo tanto, saben bien cuando habrá una buena cosecha. Pero quizá en lo que más efímero que pensé esa noche, fue en la Pituka, la mascota de mi hermana, que apenas con escasos dos meses y medio de vida debería estar muerta de miedo. Es probable que sea la primera vez que haya escuchado los rayos, pero pensar que Pancho, -el gato de mamá- estuviera con ella, sería menos duro.

Había pasado ya más de una hora divagando en mis pensamientos estúpidos cuando mis oídos empezaron a escuchar el ligero goteo de la lluvia que nos heredan los truenos y relámpagos después de hacer su presencia. Ésta era cada vez más tupída y fuerte, después escuché el leve sonido del respirar profundo de mamá que ya estaba más que dormida. Y luego, los ladridos de los perros de la calle; mis ojos se empezaban a cerrar y después de escuchar sonidos más conocidos para mi mente, poco a poco el miedo se desvaneció. Debo confesar que a pesar de que no he viajado demasiado, no hay otro lugar en el que haya escuchado tormentas más escandalosas y que me causen tanto miedo como las del sur.

miércoles, julio 19, 2006

Se Busca


Nador es el bosque en el que me he refugiado tras las oscuras malicias del mundo del que vengo. Llegué hasta alli por locuras del destino caprichoso que me obligó a conocerlo, ese bosque profundo tiene algo especial, mis noches son más largas cuando me refugio en su hogar, en grandes cavidades de los árboles frondosos que me alojan cada vez que llego sin avisar.

Nador es grande y sabio, sus platicas siempre tienen algo más que un simple palpitar.
Esta noche quise entrar, pero algo raro sucedió, no sé que fue lo que sucedió, pero Nador desapareció, ahora lo busco insesantemente, no lo puedo encontrar... he dado miles de vueltas y regreso al mismo lugar.

Si alguién ha escuchado de aquel bosquezuelo, no duden en informar, pues me hacen falta sus consejos para volver a mi lugar. Reconpensas al que me diga donde lo puedo encontrar... Él es claro por las mañanas, con algunos profundos riachuelos de color, en su vientre habitan grandes árboles con entradas por doquier. Tiene una seña particular! Nunca sabe lo que en realidad puede pasar, pero siempre trata de ayudar. Si le pides ayuda Nador simpre responderá.

Dos momentos




Bien, éste es uno de los típicos días en los que me siento a escribir y no sé ni como empezar, traigo las ganas de gritar y llorar encima, pero no hay algo que me ayude a sacar todo lo que traigo dentro. Resultado de estos cambios repentinos de humor son los momentos en los que he estado encerrada en este cuarto de estrellas luminosas sin hacer gran cosa.
Primero, llego a casa con los ánimos por los suelos cuando no tengo la menor idea ni del porqué. Tras unos lentos pasos, me recuesto en las cobijas de mi cama y miro las estrellas que estan todo el tiempo en mi techo. En un instante pienso en todo lo que ha pasado, me arrepiento de algunas cosas que dije e hice a lo largo del día, otras veces no pienso en nada. Y el tiempo se va, se esfuma entre la nada, son los momentos en que siento que la estoy regando pero a la vez soy la afectada de todo lo que pasa. Y pienso en cómo remediar lo que hasta ahora sé que va mal...pasa el tiempo y nada, de repente llueve, ahora me encuentro en la noche, casi de madrugada puedo oir las gotas de agua que caen en el concreto, tambíen el goteo insesante del agua que cae en una lámina. Mis ojos empiezan a cerrarse, mientras mi mente piensa que es lo que haré, imagino como llegar a mañana, como hablarle a la gente, todo de la mejor manera para que salga bien, quizas pedirle disculpas a alguna amiga o quizas dirigirme a ella como si nada hubiera pasado...que haré?
en el trabajo, la escuela, la casa, la familia, mi vida... y finalmente respiro...no quedo en nada, sólo pasan miles de cosas por mi mente, pero al final todo queda en blanco...y digo entre mi;quizas mañana todo salga al revés, mejor, mejor ya no pienso en nada hoy dormiré.

Señora soledad se llama miedo


A doña soledad le cambiaron el nombre hace algunos meses. Resulta que vivía feliz sin preocuparse tanto de las cosas, pero con el tiempo aprendió a amar y a tener amigos, algunos pocos "pero amigos"-o por lo menos es lo que siempre pensó-
su vida dejó de ser para ella algo monótono, apreció y otorgó todo de sí sin esperar que le fuera retribuido, pero con la idea de que la apreciaran también.

Un día decidió viajar, sus amores y amistades tuvo que dejar, sin embargo prometió regresar. Pero quien iba pensar que al regresar todo sería un desastre total! porque cada cosa cambia y cada mundo también, la gente reemplaza los lugares que alguna vez ocupamos y da entrada a nuevos miembros que aveces no os dejan regresar. Entoncés, Señora soledad adquirió su nuevo nombre, volvió a su cuarto acompañada de unas cuantas luciérnagas y aunque muchos la siguen llamando, ya las cosas no parecen funcionar.
Hoy la vi llorando, bajo las sábanas blancas su cabeza reposar, cuál incierta duda de quien la podría salvar... ya la veo a lo lejos con sus ojos tristes al caminar.

Quelle dommage Señora soledad!

martes, febrero 28, 2006

Any alas azules


De cabellos cenizos como la siena, rizos que parecen olas donde se esconden los mas fantásticos seres del mar. Any alas azules, siempre suele estar en libertad.
Camina con los pies descalzos por el bosque... Despacio, despacio...
Con su carita blanca mirando a la luna iba a través del bosque de Dantian, pensando en su sueño de querer volar.
Hoy, mientras la noche la acompaña piensa en como podría tener unas alitas para poder viajar. Los árboles la observan pasar, y los buhos le hulan cuando la oyen cantar:
-Uhuhuhu, tu sueño es muy grande como para ser realidad
-Uhuhuhu, ... ¿Cómo piensas volar?
Pero Any va riendo sin pensar, ella simplemente quiere soñar.
Y va cantándole a la luna melodias que relatan sus deceos de quererla acompañar.
-Quiero sentir mis alas como libelulas... quiero ligera volar y alcanzar tu linda aura para en el cielo, con las estrellas ponerme a jugar...
Cantando, cantando iba, cuando en su camino se encontró una hada que su deseo quería realizar
-Tienes un deceo y dos preguntas a contestar, si quieres hacer tu sueño realidad-
Any se inclinó para escuchar:
De qué color quieres tus alitas? -Dijo el hada al verla soñar-
-azules como la mar -respondió Any sin dudar.
-¿por qué los hombres ya no nos pueden mirar?
-Porque han dejado de soñar-
Y girando, girando, hizo su varita brillar dinbiritan!!
Ya tienes tus alitas! ahora puedes volar!
-Si llegas al cielo, no dejes de soñar, si llegas más alto, busca algo más allá.
y cuando estes feliz, regresa aqui para volver a soñar; pues los deceos se forjan muy adentro aquí donde ya pocos nos pueden observar.
Vuela y vuela alas azules e incita a los demás a volver a soñar, vuelve sus sueños efímeros para que los intenten recordar al despertar. Para que se pregunten por ellos siempre al despertar.
Y cuando encuentres a alguién con verdaderos sueños, trasmítele lucides...forma de ellos una red poco ordinaria, donde podamos habitar, donde también viajemos sin alas con tan solo imaginar... Sé esa sólida sensación de quien se quiere acordar, o la nada de aquellos que despiertan con un vacio mental. Sé esa chispa enigmática que incita al hombre a pensar no sólo en el mundo material. Porque también hay un mundo que se ha negado a mirar.
-Any, Any, ahora tienes un nuevo objeto por el cual lucharas,
-Any, Any... ya pude recordar! por las mañanas cuando toco mis ojos con mis puños veo los puntos azules que indican que me estas dejando soñar. Rebolotea y rebolotea tus alitas, enseñame de nuevo a volar...

martes, febrero 21, 2006

Me resisto a dormir!




Mientras he pasado toda la tarde escribiendo sobre mi apreciado sujeto de estudio para mi clase de arqueología histórica, he terminado por irme a navegar. Y es que es realmente un peligro saber que puedes emprender el viaje dando pisaditas al botón, donde felizmente tenemos el control y escuchamos un "click" cada vez que nadamos de un lado al otro. Y ahi estaba yo, buscando enlaces que me llevaron a recorrer tres o cuatro mundillos diferentes, entre los que encontré espacios con reflejos de la vida de cada personaje, algunas regiones me sorprendieron, otras islas pasaron desapercibidas...Chequé la hora, pero decidi visitar mi nuevo territorio; me resisti a dormir! y mientras me encontraba sumergida ya no quería salir.
Dejé algunos rastros por allí, para ver si los que han dominado espacios se dan cuenta que un navegante anduvo por ahi, dejé mis huellas en la arena y platiqué con los pesecillos que jugaban en alta mar. Finalmente suspiré, y mis cavidades recibieron agua oxigenada, despues caminamos de regreso por la orilla del mar, ya no era sólo yo! me encontraba caminando a lado de esa presencia que aveces se resiste a salir...caminamos juntas, obsevamos como se escondía el sol cuando llegaba el turno de la luna. Y cantamos felices por las playas de colores y sin darnos cuenta regresamos a la otra realidad, donde decidimos dormir una sin la otra, porque dicen que los pensamientos aburren si no los dejas salir...

domingo, febrero 19, 2006

fragmentos


Hola, me llamo lasca, soy un pequeño desecho un poco debil y delgado, me encuentro comenzando a recorrer un nuevo mundo por la red, donde pueda desarrollarme como todo un buen trozo de desecho utilizable. Apenas y conosco otros seres que se han desarrollado en este espacio, yo los he llamado lascas también, porque de alguna manera decidieron salir después de un gran golpe en el nucleo sólido de su ser.
Paresco estar sin forma, un poco transparente por mi naturaleza, pero espero consolidar mi ser para no hacerme trizas por los caminos que iré recorriendo... he soñado con que los elementos de la naturaleza y otros minerales puedan hacerme volver al punto de inicio, y asi ser la piedra de donde se de un "coup" para sacar otras pequeñas lasquitas que conformen este nuevo espacio.