miércoles, junio 30, 2010

L'histoire des oublis


Il s'agit de l'histoire des oublis. Un livre de l'année vide, avant qu’un homme arrivait à raconter le temps. On vivait dans la ville de l'Aujourd'hui, en face d'une île qui se nomme Passé, où les jeunes avaient l'habitude de pêcher des souvenirs pour tout de suite les porter chez vous et les cuisiner pour le banquet succulent qui célébrait à l'amnésié.
L'histoire des oublis est un vieux et long parchemin lequel rend compte du rituel des habitants de l'Aujourd'hui. Il s'agit d'un livre de bord exhaustif d'un homme nommé Délire, où chaque soir écrivait des intentions par lesquelles chaque personne du village décidait de noyer dans La Mer des Souvenirs l'hameçon plein de désirs d'une bonne pêche. Puis d’avoir attrapé les lourds souvenirs, ils pouvaient signer le parchemin pour se sentir libérés de ses pensées.
Il se dit d’avoir trouvé plus de 50 mille signatures, avec des annotations similaires placées à côté de chaque histoire contée, qui disent : « ici l’essaye nombre ‘tel’ pour me manger ».
Dans la dernière étendue du parchemin, figure le nombre d'un habitant dont le numéro de répétitions de pêches pour oublier arrive à 26 fois, chaque signature montrait un nom avec 9 syllabes avec deux différentes combinaisons …
R-E-N-U-E-N-C-I-A-/-E-S-T-Ú-P-I-D-E-Z
Traducción
http://www.fileden.com/files/2010/7/6/2906921//Olvidos.docx

domingo, junio 20, 2010

Tiempos Sagrados



Cargado originalmente por Les photos de Chanthy

Exposición: Tiempos Sagrados (2010)
Hiroyuki Hokumura
Escultura en mármol dorado (2008)
65 x 76 x 15 cm.
Galería de Arte,Ramón Alva de la Canal, Zamora 27, Xalapa, Veracruz.



El arte es una mirada suspendida entre el lenguaje y el silencio. En occidente el hombre habla y la materia escucha, Hiroyuky Okumura nos propone una inversión: el lenguaje de las cosas y nuestro silencio. Arte, por tanto, desprovisto de enajenación, estas voces interiores no son un mensaje intimista de los humano, sino ¡ Oh sueño del todo!: Los anhelos de la piedra.

La metáfora no es una huella, ni el cincel un rastro. No hay voluntad, sino obediencia. El mármol surge pulido y bruto sobrellevando en igual medida la apacibilidad de su belleza.
Pero no está dormido: conlleva un sueño. Los dioses minerales lavan el sacrificio del trabajo humano y las herramientas preguntan si la belleza es anterior al comienzo.

Hiroyuki Okumura arriesga otra negativa: la cromaticidad de los que hacen en el imperio donde la luz ciega. El mineral tiene vetas que la llama interior de la tierra bifurca, tamiza y serpentea. Y el mármol despierta, en su oscuridad, manchado de color, rugoso de tonos, vetados de semen sideral, raíz y estructura de un tiempo en que los hombres y el mundo decidieron separarse.

Texto de Luis Méndez Lavielle.

In Memoriam (Carlos Monsivaís y José Saramago)


Se supone que este sábado era para descansar la mente de pensamientos que rodean la muerte, la experiencia de perder algo importante siempre es pesada en la cabeza; a decir verdad, no logré mucho, imposible no enterarse desde la isla de Lanzorote el sensible fallecimiento de quien nos regalara libros con colirio integrado para abrir los ojos de tanta ceguera ... Novelista, cronista, ensayista, poeta y primer Nobel de Literatura en Portugal. Saramago fue más que un insaciable escritor y crítico de la sociedad, relator sagaz del comportamiento humano hasta el último de sus días, con ese afán tan irónico de intranquilizar al quien lee lo que escribe para despertar una chispa de reflexión constante e instigadora en la memoria. José Saramago nos regaló el ejemplo del compromiso, la enseñanza de la creación concisa con fines que van más allá del interés lucrativo de una sociedad generadora de dioses, y mientras doy el primer sorbo a mi té verde en domingo, la isla se convierte en caos y el ritual noticioso comunica la muerte de uno de los escritores más importantes de México. Carlos Monsivaís muere, más que un escritor, Monsi se convirtió en figura pública reconocible en cualquier lado, era imposible no conocerle sin que despertara una sonrisa tras escuchar su crítica mordaz de la cultura mexicana, quien más que el señor Monsivaís para resumir en un compendio de más de 50 libros y participaciones impresas en todos los medios y lugares posibles, para plasmar el invaluable registro de la cultura popular y la llamada "alta cultura", forcejeando cara a cara en la crónica del día. Sátiro político y el más ácido de los humores para criticar lo intolerable, y es hoy que no puedo despegarme de ese primer registro que tengo en la memoria:

... Igual nunca he visto un juego de fútbol y eso me hace pertenecer a una minoría inconcebible, ¿Que me he perdido al no ver estos juegos? Cito algunos de los muchos estímulos de los que no he participado:

1. No saber de la exaltación patriótica que otorga cada gol de la selección nacional,
2. No ser un experto de las posibilidades de cada uno de los equipos de la copa,
3. No ser desde la casa, el técnico suplente de la selección nacional,
5. No poder evocar los ídolos de la infancia, ni puntualizar la alineación de uno en cien en 1965, 6. No ser fan, "hincha" o como se diga, de un equipo desde el inicio de los tiempos personales, y hasta siempre, cambiar de simpatías futboleras es negarse a nacer de nuevo,
7. Carecer del único tema de conversación que jamás cae en el vacío,
8. Recordar los instantes del triunfo y la derrota que las lágrimas y los gritos son los mejores amigos del ser humano,
9. No examinar con dureza el daño que el espíritu comercial y el vende todas las patrias: "FIFA"; le hace a la ilusión deportiva.
10. No entender el 84.3% de las alusiones en el habla coloquial.
11. No ser capaz de hallar los vínculos entre fútbol y política en el estilo de; "en el fútbol lo que cuenta es el marcador, en política, lo que marca es la cuenta".

Para que sigo, desde que me acuerdo, excluirme de las emociones del fútbol me ha separado de la inmensa mayoría... ¿Que si tengo envidia de la emoción circundante? si, desde luego, y muchísima... Pero para colmo de males, lo que no se vive desde niño, ya nunca más se aprende de verdad... Ya será en otra etapa de mi Karma.

Y de Karmas nos tocan oportunidades Carlitos, que en tu viaje a otros mundos disfrutes de lo tolerable, y ahora mismo estoy recordando que tengo que ver el partido de Brasil contra Costa de Marfil, para tener tema de pláticas vacías con las personas. Para mi sarcasmo... Sus libros, maestros. Descansen en paz.

miércoles, junio 16, 2010

A 50 años de "independencia" africana ¿Qué debemos celebrar?


Part one: 1 Julio 1962 ( Rwanda)

Es África Central, en un pequeño país de paisajes montañosos y espesa neblina, donde la densidad poblacional está al tope y la desnutrición se extiende en el territorio...

En sus inicios Rwanda fue habitado por los pigmeos Twa y más adelante por los Hutu que con los años se convirtieron en mayoría y dominaron el territorio. Rwanda no podría ser mencionada sin tomar en cuenta la llegada de los Tutsi 100 años después, el último pueblo que se asentó en este lugar y que dominó a los twa y hutus a través de un sistema político que podría equipararse a una sociedad feudal que en este caso era un rey Mwami.

Tras los eventos políticos de finales del siglo XIX Rwanda fue conquistada por los Alemanes después de la Primera Guerra Mundial y fue entregada a Bélgica quien dominaría el territorio ruandés y durante la Segunda Guerra agudizaría las diferencias sociales entre los tres pueblos existentes.
Para finales de los años 50, las rebeliones hutu que demandaban sus derechos de igualdad a los tutsi, fueron apoyadas por los colonos belgas logrando por primera vez en 1961, la abolición de la monarquía tutsi y declarando a Rwanda República independiente de Bélgica. Independencia que fue reconocida internacionalmente hasta el 1 de julio de 1962, no obstante, los conflictos étnicos solo cambiaron de papel, ya que el liderazgo y dominio de Rwanda fue retomado hacia los años 70 por los hutus y millones de tutsis fueron exiliados o huyeron del país.

El régimen y opresión hutu basado en un racismo étnico hacia la minoría tutsi, complicaría los movimientos sociales en el territorio ruandés y para 1990 los tutsis y opositores del régimen Habyarimana que habían sido exiliados regresarían organizados y con la ayuda de Uganda para comenzar una guerra civil con la finalidad de derrocar al régimen hutu (Habyarimana) que prevalecía. Esta guerra civil encabezada por los tutsi fue atacada por el régimen de Habyarimana con ayuda paramilitar hutu que recibió entrenamiento para realizar masacres masivas con la finalidad de acabar con la oposición tutsi.

Este genocidio, actualmente conocido mundialmente, se logró debido a encubrimientos del ejército ruandés desde 1991 y sobre todo por la falta de medios de comunicación existentes en Rwanda. Para ese entonces la radio rwandesa jugó un papel por demás tendencioso y manipulador por parte de los militantes hutus más extremos que lanzaban mensajes racistas entre las diferencias que separaban a los grupos hutu de los tutsi, haciendo llamamientos a la caza de tutsis para acabar con los "problemas de Rwanda".

El resultado de esta organización sin precedentes provocó la muerte de más de 1.000.000 de tutsis que habitaban el territorio ruandés, sin embargo, no se tienen cifras exactas ni mucho menos se tiene un número equiparable tras un segundo genocidio provocado en venganza del primero, que es registrado para 1994. Recordemos que los genocidios comenzaron desde 1990 y que esta tragedia sucedió ajena al mundo y países como Francia, Bélgica y Alemania a pesar de estar perfectamente enterados de lo que sucedía, no hicieron nada por difundir la información a la ONU.

Desde luego los intereses sobre el territorio ruandés fueron una causa primordial para la no intervención de los países europeos. Estados Unidos jamás tuvo intervención debido a las discrepancias con el secretario general de Naciones Unidas (era mejor no tocar el tema). No fue sino hasta 1996, que con la intensión de influir en la zona africana, el secretario de comercio de Estados Unidos declaró: "la era del dominio económico y de la hegemonía comercial de Europa sobre África ha terminado. África nos interesa" (Casòliva 2000).

No es difícil argumentar que desde la colonización, la presencia de países ajenos a la región de Rwanda tiene un interés meramente material y no humanitario, que de alguna forma arreglara los conflictos étnicos que se gestaron en el territorio. Es bien sabido que el subsuelo de Congo contiene grandes yacimientos de cobre, zinc, plata, diamantes, uranio, cadmio, coltan, oro y una inmensa lista de metales raros y codiciados por las grandes potencias. Estamos frente a un año más de terribles injusticias y sucesos que parecen poco importantes, esas historias que como hojas de libros viejos solamente pasan sin leerse, sin comprenderse. Celebremos pues 50 años de independencia, o recordemos a nuestra memoria los capítulos mutilados que nos han arrebatado con la pura y clara intensión de volcarnos a la amnesia... No cierres los ojos!


lunes, junio 14, 2010

Regalarte tiempo



Quise regalarte tiempo, ser dios por un día y darte el tiempo necesario para que pudieras hablar ¿estaba esperando milagros en cabezas ateas o es realmente cierto que necesitabas partir...? El día que llegué a verte sentí un vacío en el alma, llegué tarde como siempre y eso jamás me lo perdonaré. No reconocí ese rostro tan adormecido, tan pálidamente desconectado y sin sentido. Me preguntaba como había sido posible que lucharas contra el Cancer y al final te haya vencido algo tan insignificante, yo quería que supieras que me siento orgullosa de tenerte, siempre lo estuve, siempre lo estaré... yo quería regalarte tiempo, aire para que pudieras respirar, voz para que me hablaras y memorias para que me recordaras como yo te recuerdo tan claramente.
Pero no soy dios y el tiempo jugó a ser liebre, y mis ganas se disolvieron en el intento y no pude más que verte tras ese cristal empañado. Yo quisiera no sentir un nudo en la garganta, pero los motivos me agobian, mi exceso de ligereza me culpabiliza... Yo quería y no pude, sin embargo viniste a despedirte, lo sé, lo pude ver.

Y me agobia pensar que no querías irte, que te resististe y luchaste como siempre lo hiciste, pero el tiempo nos falló, y las creencias jugaron sucio, no dependía de ti... Ojalá estuvieras aquí, tal parece que sabías que seria un desastre tu partida, y si de algún modo puedes vernos donde quiera que estés, sabrás que seguimos siendo novatos, que nadie estaba preparado para tu partida, que parece todo tan extraño, que aun no cabe en la cabeza lo que acaba de suceder...

martes, junio 08, 2010

Regálame unas horas...


No te vayas sin despedirte de mi...
de repente siento como si estuvieras a punto de irte,
es tan frágil la vida, tan frágil tu, tan lejana yo,
no me dejes sentirte a lo lejos,
recuerda que hay que caminar unas cuantas horas para llegar a la gente,
y si no me invitas, tampoco me has dicho que no llegue,
eso lo aprendí de ti...
dame tiempo y llego con sonrisas sorpresivas,
aún la llama de mi vela brilla ligera
sin extinguirse, yo tengo fé...

jueves, junio 03, 2010

Sin titulo premeditado


No tienes idea de como se me antoja un café cargado de polvo de chocolate, ese engaño exquisito que me hizo tomar café... está bien, no lo ocultaré, no es bueno callar lo que pasa por mi mente. Y cuando pienso que podría estar preparándolo ahora mismo, recuerdo que aún no me atrevo a comprar mi propia cafetera.

PD: Aprendí que el café guarda su aroma más tiempo si lo metes al congelador; ¿será que el hielo guarda el secreto?

miércoles, junio 02, 2010

ReNcUeNtrOs


Encarecida esencia de azúcar amargo, os dejo que me sosiegues, que me arrebates el delirio de esta agitada noche de placer, que me ha dejado acelerado el sendero de las glándulas que bombean adrenalina, esa hormona que me ha puesto alerta al percibir tu peligroso acercamiento.

Y mis pupilas dilatadas son testigo de mi ritmo cardiaco, receptora soy de tus respiraciones, víctima de ese punto insoportable de tensión acumulada que termina en el climax de indescifrables sensaciones irrigadas. Fuerza vital, aroma inmortal, alivio de fatigas, literatura subversiva y censurada.

No rehuyo a mis demonios, sería un error garrafal, y si Vargas Llosa lo supiera, sabría que las travesuras de la niña mala están inmiscuidas, porque es verdad que el amor es una relación desproporcionada, y si te preocupaba Lily, que alguna vez se me ocurriera escribir esta historia de amor... Te juro que no te he hecho quedar mal, porque me has dado tema para escribir más de una, más de una...

Y en mi indescifrable y frenético deseo de plasmarte mientras estás conmigo, la oscuridad vuelve invisible el tintero, tras ese árbol que nos cubre los cuerpos, escondidas quedamos en el sulfurante estupor de los arrebatos en la piel. Te has aparecido ante mi y no te he negado propiedad, mi cuerpo ya está inoculado de tu germen, agobiado por este inconmensurable placer, tú, dueña de mil caras, indefinible adolescente que corrompió mi ser.

martes, junio 01, 2010

Crónica de una experiencia fotográfica


Sabía que no era sensato decir "sí" al lugar propuesto, sabía que vendrían los recuerdos a mi como una lluvia de cristales, llevo todo un proceso rompiendo esquemas, y aunque el psicoanalista bien lo dijo; eso de regresar a los "no lugares" para sellar emociones, enfrentar el duelo y trascenderlo, no es algo malo. Si embargo, no me había sido del todo posible por las pocas ganas de volver a pisar recuerdos para "aprender de ellos y crear soluciones mirando de frente" desde su poco errada y confusa perspectiva psico-tanatológica que me ha metido en la cabeza.

Yo y mis aficiones fotográficas... Eso fue lo que me llevó hasta allí, para ser sincera estaba segura de poder hacerlo, como quien dice sí, y a la hora de la hora se arrepiente. El viernes antes de media noche, dormitando en el autobús que me llevaba de regreso a mi guarida, se podía ver la luna roja de pudor, luna llena para variar, ese día dormí soñando... Desperté en sábado, eran las 6 a.m. cuando salí de casa, llegamos poco después del amanecer, allí estaba el mar azulado y algunos pescadores locales zarpados en sus lanchas tirando redes.

Y te lo dije Sara! desde la entrada a este lugar ya estábamos sintiendo los cristales caer en el estómago, pero como trapecista caminando en cuerda floja, ya no había marcha atrás. Caminé con mis pies descalzos para sentir la arena, llegamos hasta las peñas donde no había nadie y escuché atenta las instrucciones: ¿Lista?, Sé tu misma.

Tras un respiro profundo me quité la ropa, ahí estaba yo, entregándome al mar, desnuda, con la misma emoción con la que había pisado esa playa una noche de eclipse, confesándole a la mar lo que había descubierto que era y que me cambió la vida sin dudarlo. Estaba tensa, nerviosa, moría de pudor, ese que pensé que no tendría, erré. Era la misma sensación de la primera vez que sentí amar algo prohibido, pero para ese momento, las piedras sobre las que posaba cubrían mi cara y las gotas saladas de mis ojos se camuflajearon con las gotas del agua salada del mar que golpeaba fuertemente las piedras sobre las que estaba. Nada pasa aquí, es solo el agua de sal la que ha entrado a mis ojos, mi figura parecía nerviosa, ¿no es así?, opté por pedir unos segundos para respirar profundo, las miradas siempre imponen, me dije.

Entonces volví a posar mi cuerpo desnudo entre las piedras y el mar, entre la arena y el agua, una y otra vez, cerré los ojos mientras las horas pasaban, evadí mis pensamientos y me concentré en el sonido de las olas, era momento de dejar la piel y el pudor ahí mismo.
Para entonces, cuando las nubes se alejaron y el sol brilló intenso como para invadir con sombras las imágenes, yo ya había cambiado de piel, y el recuerdo se quedó plasmado en suficientes tomas en blanco y negro.

¡Perfecto!, -escuché de nuevo la voz de alguien- ahora si saliste relajada, tu cuerpo se observa más libre, más ligero... Yo sonreí, -él no podía entender nada-, pero le dije: Lo es...
Y será mejor que nos vayamos porque la arena empieza a quemar mi nuevo traje.