miércoles, diciembre 30, 2009

Miradas imposibles


Mientras el movimiento constante del autobús la lleva hacia el sureste de la capital, sus ojos observan cada uno de los movimientos de la gente, el paisaje transformado por la mancha urbana, la cotidianeidad de una ciudad inmensa, también lee los anuncios contaminados por la competencia de la publicidad, ese afán de superponer afiches por ser ante todo visibles...
A lo lejos un mural en blanco y negro, son cuerpos femeninos en reposo, rodeados por pequeñas cintas onduladas en las que se plasman imágenes de personajes conocidos, en la esquina superior un pintor rotulado en la pared, al mismo tiempo dando la idea de que escribe un mensaje largo con la brocha gorda que apenas entreleyó por la velocidad a la que la llevaba el autobús: "Has de tus ojos, miradas imposibles..."
Tomó el lápiz y la libreta azul que siempre le acompaña, anotó la frase, volvió a repetirla en su cabeza sembrando la duda ante el deseo ínfimo de traslapar lo leído a sus constantes recuerdos, destapó el frasco de cristal de su bolsillo y aleteó en el fondo el pequeño esbozo de una sonrisa, bajó la mirada mientras cerraba la libreta y escribía la fecha de hoy, también selló el frasco, una hora después, al bajar del transporte colectivo, observó el cielo obscuro y abrillantado, era el brillo conocido que solo refleja la luna llena, tomó un respiro y caminando unos cuantos pasos volvió a casa.

sábado, diciembre 26, 2009

Víspera


Aprendí muy tarde a observar desde arriba los senderos torcidos de mi vida, fue tarde si, pero vi despertar en mi, el dragón dormido hace cientos de años en esta cueva tan olvidada, sentí como quemó con el fuego de su aliento todo mi interior, cambió mi vida, la puso de cabeza, le temí, me daba tanto miedo, me hacía temblar…

Lo peor fue, que nadie lo entendía, nadie lo observó, no hay mejor comprensión de una misma que la introspección, pero, ¿cuánto daño puede hacernos adentrarnos en esa vereda? ¿cuánto tiempo es el necesario para saber que ha terminado el recorrido?

Hace un tiempo ya, que tras el destrozo inmenso de mi interior me he dado cuenta que ese animal ha respetado mis ojos para que pueda ver, que cada que amanezco y observo mis manos vacías, puedo observar las marcas que conforman lo que soy.

Mi proceso no ha sido fácil; asimilar, hacer que me asimilen, hablar de lo que soy, sentirme otra, reflejar mi esencia sin pudor a mostrarme desnuda , sin reservas… jamás imaginé que fuera tan pesado mi contexto, contexto que nadie puede imaginar.

Pero eso no importa, jamás pretendimos que se conociera, solo entregamos todo lo que se tenía a través de esta mutación. Estamos cerrando ciclos, recuperándonos de los estragos, reconociendo los senderos torcidos de quienes han aparecido en el lapso…

Te juro que ya estamos en vísperas de terminar con la metamorfosis, ambos tenemos un tiempo establecido para convivir y reconocernos, para sellar, suturar, cicatrizar… shhh, porfavor no intentes comunicarte mientras tenemos el corazón destrozado, ya ha sucedido una vez, nos hemos dado cuenta que podemos prevalecer, seguro después de esto, hablaremos con cadencia y autoconocimiento, ya estamos en vísperas... quizá ya no sea el dragón y yo, probablemente sea otra.

domingo, diciembre 20, 2009

Avatar (Haciendo analogías)





Son casi las 4 am a decir verdad, no quiero quedarme con las ganas de escribir las emociones de hoy. Es tan raro romper con la rutina que uno suele amar y que de repente se pierden en el tiempo. Pero hoy no quiero hablar de ello, simplemente estoy escribiendo frente a la pantalla
-como suelo hacerlo desde hace ya algunos años- , todo aquello que me conmueve para volverlo texto y materializarlo en las experiencias que la vida me regala día a día.

Podría decir que el día de hoy es ordinario, no obstante, la tarde de este día terminó en una sala de cine viendo la creación de James Cameron. Si, no puedo expresar otra cosa más que el disfrute de haber visto esta película con una amiga y colega de profesión que seguramente la disfrutó tanto como yo. Y escribo esto no con el afán de hacer una crítica cineasta, más bien es el afán de compartir mis impresiones después de mantenerme casi 3 horas en la butaca.
Si en algún momento llegan a verla, quisiera decirles que ha sido una experiencia-espejo en la que he visto reflejada una vez más la realidad inminente de nuestra "seudo cultura", la cara del imperialismo, ese con el que no me identifico. Ya he escrito mil veces en este lugar sobre las impresiones de mi trabajo y labor en la que aún sigo y que de cierta manera me ha abierto los ojos de forma tajante para definir lo que quiero y no quiero hacer más.

Avatar puede ser una historia tan surrealista como real, siempre he pensado que la realidad traspasa la ciencia ficción, y de esto sé que no puedo estar tan equivocada, lo cual es lamentable. Una de las cosas que más ha llamado mi atención al ver este film, es el excelente reflejo de la comunidad "científica" de cara a los intereses de una sociedad 100% capitalista, trasfondo del comercio y el "avance" en pro de un "desarrollo" que a lo largo de 25 años de mi vida, no he visto funcionar en armonía a través del tiempo.
Transportando estas imágenes a mi formación profesional, las traslaparía al nivel humanístico y para ser más clara, al trabajo antropológico. Curiosamente me encuentro trabajando en un salvamento arqueológico en el que muchas veces me he encontrado cara a cara con grandes maquinarias a las que yo he denominado "monstruos amarillos", aquellas que me han estremecido y erizado la piel al verlas realizar su trabajo a cielo y terreno abierto, falto de gente que esté interesada en parar inminente destrucción. He enfrentado gente sin la más mínima idea de lo que significa la sustentabilidad ecológica, nuestra historia antigua, he visto como se asesinan árboles endémicos y ancianos; los he visto caer en pos del "progreso", he visto y sentido como retumba la tierra cuando el hombre busca el oro negro, he visto el bloqueo y la contaminación de las aguas claras en pos del "desarrollo económico", he visto la muerte y destrucción de nuestro pasado... ese que tanto me apasiona descubrir.

Ser arqueólogo del pasado no solo significa hurgar la tierra, implica ver los intereses de la gente que no comprende ni comprenderá el simbolismo que desde miles de años nos ha conectado con el mundo natural. Y supongo que mucha gente observará este film sin comprender el mensaje, es terriblemente triste ver que la realidad supera toda ficción y que el rubro científico interesado en la compresión holística del hombre, no es más que un espectador que muchas veces no pude hacer gran cosa ante el inminente poder de quienes consideran más valioso el "desarrollo económico" que la comprensión real de nuestras múltiples naturalezas y conexiones con el mundo que nos sostiene y nos presta vida en este mundo tan bizarro.

Si alguno de los que lee tiene la oportunidad de sentarse en la pantalla grande, os animaría a ver más allá del excelente trabajo de efectos especiales, realmente vale la pena explorar el mensaje del director, cosa que me ha recordado por qué amo mi trabajo a pesar de que somos una minoría. Quizá algún día el mensaje y el resultado de las múltiples labores científico-humanistas vayan más allá de la creación de libros indescifrables, por mi parte no me queda más que desearles el disfrute de escenas surrealistas que me atrevería a jurar que van más allá de la sola ficción, la convergencia perfecta entre lo real y lo surreal, no omitiendo la actuación de Sigourney Weaver y la guapísima Michel Rodríguez ja! Sonrían...




viernes, diciembre 18, 2009

La Mecánique du coeur



"Primero, no toques las agujas de tu corazón.

Segundo, domina tu cólera. Tercero y más importante,

no te enamores jamás de los jamases. Si no cumples

estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón

traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la me-

cánica del corazón se estropeará de nuevo".


Es una historia que comienza en el día más frío de la historia, es Edimburgo, un 16 de abril de 1874 en la casa Arthur Seat donde vive la extraña doctora Madelaine, comadrona a la que los habitantes de la ciudad tildan de loca. La doctora Madelaine trae al mundo a los hijos de las prostitutas, de las mujeres desamparadas, demasiado jóvenes o demasiado descarriladas para dar a luz en el circuito clásico. Estamos al finales del siglo XIX, por lo que no es difícil convertirse en sospechosa de brujería. En la ciudad se rumora que la doctora Madelaine mata a los recién nacidos y los transforma en seres a los que esclaviza.


En este lugar mi joven madre está dando a luz, y mientras se esfuerza por parir, observa a través del cristal cómo los pájaros y los copos de nieve se estrellan contra la ventana silenciosamente. mi madre es una niña que juega a tener un bebé. Sus pensamientos derivan hacia la melancolía; sabe que no podrá quedarse conmigo.


Madelaine dice que parezco un pájaro blanco de patas grandes. mi madre responde que prefiere no saber cómo es su bebé, que es precisamente por eso que aparta la mirada. -¡ No quiero ver nada! ¡No quiero saber nada! De repente, algo parece preocupar a la doctora. Mientras palpa mi minúsculo torso, su gesto se tuerce y la sonrisa abandona su rostro. -Tiene el corazón muy duro, creo que está congelado. Yo también tengo el corazón helado -dice mi madre- -¡Pero su corazón está congelado de verdad! Entonces me sacude fuertemente y se produce el mismo ruido que uno hace cuando revuelve una caja de herramientas...





miércoles, diciembre 16, 2009

Llueve aquí dentro


Por las tardes cuando miro el teléfono, por las noches cuando sueño, por las mañanas cuando despierto, por la madrugada cuando llega el silencio... llueve, llueve aquí dentro, la humedad es causa de la precipitación y las gotas pegan contra la espalda, se derraman al vacío y recorren cada céntimo de pensamiento sin vaivén.


viernes, diciembre 11, 2009

Secuoyas


Dicen que las Secuoyas tienen un caparazón impenetrable al fuego, que con los años su coraza las protege poco a poco, su piel se hace más gruesa y fuerte, llegan a crecer muchos metros, y son capaces de albergar algunos seres nocturnos que habitan en él. Las Secuoyas son gigantes, proporcionan oxígeno y al mismo tiempo crean un habitad impresionante para otras especies que pasan desapercibidas a los ojos de los demás. Entre los pequeños árboles y arbustos, sus copas quizá sean las más grandes, completas e imponentes. Son una maravilla viviente si se les deja crecer. El miércoles pasado pensaba que como ellas quisiera ser, pero como soy un ser caminante y pequeño de estatura, solo esperaría trasladarme por los bosques que las albergan, andar por sus veredas y espacios claroscuros con tonalidades verdes y rojas... Ayer dibujé un boceto parecido a lo que son, inspirada por sus enormes brazos abiertos, me imaginé tirada en el bosque viendo como dejan pasar la luz entre sus ramas, las convertí de nuevo en un sueño que quisiera cumplir, luego me imaginé nadando por el litoral norte de California, me detuve, sentí el agua fría, el aire fresco y desperté emocionada, pensé que si lograba que lo que estoy sintiendo muy adentro de mis sentimientos se tornaban como esa madera, el fuego intencionado no lograría lastimarme, tomé el pincel, pinte su madera roja, tiene un parecido a mi corazón, volví a dejar libre lo que mis manos querían plasmar, me perdí en la pintura, en el vago mundo de los detalles incontrolables, sumergí el pincel en los colores y cambié mi instante por un segundo más feliz...

lunes, diciembre 07, 2009

Esquema de un Psicoanálisis


Transferir significa pasar de un lugar a otro, este vínculo se posibilita entre dos personas a través de una manifestación consciente en el que uno de los personajes no logra precisar racionalmente el tipo de vínculo que establece con el otro, creando una expectativa ideal del YO. La relación transferencia entre uno y otro puede evidenciarse en el hecho de que el otro nos frustra o nos satisface, nos provoca amor o incita nuestro odio, nos reconoce y autoriza como docentes o nos elimina con su rechazo o con su indiferencia. Se somete o se revela, acata o transgrede, devora o enriquece, dosifica o empacha, ama u odia con todo el poder de su función...

El valor de la transferencia reside en llevar al otro a observarse a sí mismo, pasando a un estado de espejo en el que se refleje, asimile aspectos, propiedades, atributos, o simplemente se transforme, buscando un ideal al que se aferra...
En este encuentro de lo real, revela un momento de identificación con el otro, que con el tiempo sufre una regresión manifestada en un espacio temporal, dando paso a la repetición de patrones o a la transformación total de los mismos si se quiere dar un nuevo comienzo. De esta forma, se llega al comienzo de ciclos renovados o a la intensa monotonía de la repetición de cánones en el que uno de los dos no se dará cuenta hasta el colapso autodestructivo de si mismo, disolviendo todo lo que logró, sin darse cuenta del inminente retorno a su ciclo repetitivo.

sábado, diciembre 05, 2009

Eskimo inter laten


El aíre entra por la ventana, es como un desierto enorme en dónde el frío acoge mis sentidos, entra por los pies, se agudiza cuando toca mi espalda, me encojo, doy vueltas, abrazo el cojín con forma de gato, es frío, lo sé, todo se cuela bajo la oscura noche.
Imágenes inconscientes tras escuchar tu voz tan firme, me congela, tengo miedo, ¿a que? no lo sé, quizá es la historia que me contaron ayer la que me asusta, quizá sea un cuento de nunca acabar, esta noche tengo frío, me congela, me hace llorar, son palabras, son sonidos, es el instante, es el momento, es el corazón paralizado, soy yo, seguro soy yo...

jueves, diciembre 03, 2009

After the Fire


2 am. sé que estás ahí, mirándole, hablándole
sé que estás
estás sin mi,
si
la sal toca mis mejillas
mi viaje ha causado insomnio
se nota en mi rostro, en mi caminar
no
no pienses que todo es para ti
el alma también se entristece por sus errores
es la luna que me aturde, tu silencio el que ya
me ha matado, tu desinterés el que me ha dado la solución
si
es mi mente disolviendo nuevamente los planes de dos
ceguera sin remedio, una puntada más al órgano receptor

Farewell


Es mi intuición nuevamente hablando, sueños rojos, verdades de dolor,

Partes sin importarte nada, yo espero, espero y vuelvo a llamar

Eres tú, tras sonrisas vagas, con tonos despreocupados…

¿Eres tú? No te reconozco

¿Eres tú? Quizá te estoy conociendo…

¿Eres tu? Que iba a saberlo yo…

y te deslumbras tras una efímera llamarada

¿Te interesa?

Anda, ve

No te detengo, no te excuso, no me excuso

No volveré a cometer el mismo error…