miércoles, diciembre 30, 2009

Miradas imposibles


Mientras el movimiento constante del autobús la lleva hacia el sureste de la capital, sus ojos observan cada uno de los movimientos de la gente, el paisaje transformado por la mancha urbana, la cotidianeidad de una ciudad inmensa, también lee los anuncios contaminados por la competencia de la publicidad, ese afán de superponer afiches por ser ante todo visibles...
A lo lejos un mural en blanco y negro, son cuerpos femeninos en reposo, rodeados por pequeñas cintas onduladas en las que se plasman imágenes de personajes conocidos, en la esquina superior un pintor rotulado en la pared, al mismo tiempo dando la idea de que escribe un mensaje largo con la brocha gorda que apenas entreleyó por la velocidad a la que la llevaba el autobús: "Has de tus ojos, miradas imposibles..."
Tomó el lápiz y la libreta azul que siempre le acompaña, anotó la frase, volvió a repetirla en su cabeza sembrando la duda ante el deseo ínfimo de traslapar lo leído a sus constantes recuerdos, destapó el frasco de cristal de su bolsillo y aleteó en el fondo el pequeño esbozo de una sonrisa, bajó la mirada mientras cerraba la libreta y escribía la fecha de hoy, también selló el frasco, una hora después, al bajar del transporte colectivo, observó el cielo obscuro y abrillantado, era el brillo conocido que solo refleja la luna llena, tomó un respiro y caminando unos cuantos pasos volvió a casa.

sábado, diciembre 26, 2009

Víspera


Aprendí muy tarde a observar desde arriba los senderos torcidos de mi vida, fue tarde si, pero vi despertar en mi, el dragón dormido hace cientos de años en esta cueva tan olvidada, sentí como quemó con el fuego de su aliento todo mi interior, cambió mi vida, la puso de cabeza, le temí, me daba tanto miedo, me hacía temblar…

Lo peor fue, que nadie lo entendía, nadie lo observó, no hay mejor comprensión de una misma que la introspección, pero, ¿cuánto daño puede hacernos adentrarnos en esa vereda? ¿cuánto tiempo es el necesario para saber que ha terminado el recorrido?

Hace un tiempo ya, que tras el destrozo inmenso de mi interior me he dado cuenta que ese animal ha respetado mis ojos para que pueda ver, que cada que amanezco y observo mis manos vacías, puedo observar las marcas que conforman lo que soy.

Mi proceso no ha sido fácil; asimilar, hacer que me asimilen, hablar de lo que soy, sentirme otra, reflejar mi esencia sin pudor a mostrarme desnuda , sin reservas… jamás imaginé que fuera tan pesado mi contexto, contexto que nadie puede imaginar.

Pero eso no importa, jamás pretendimos que se conociera, solo entregamos todo lo que se tenía a través de esta mutación. Estamos cerrando ciclos, recuperándonos de los estragos, reconociendo los senderos torcidos de quienes han aparecido en el lapso…

Te juro que ya estamos en vísperas de terminar con la metamorfosis, ambos tenemos un tiempo establecido para convivir y reconocernos, para sellar, suturar, cicatrizar… shhh, porfavor no intentes comunicarte mientras tenemos el corazón destrozado, ya ha sucedido una vez, nos hemos dado cuenta que podemos prevalecer, seguro después de esto, hablaremos con cadencia y autoconocimiento, ya estamos en vísperas... quizá ya no sea el dragón y yo, probablemente sea otra.

domingo, diciembre 20, 2009

Avatar (Haciendo analogías)





Son casi las 4 am a decir verdad, no quiero quedarme con las ganas de escribir las emociones de hoy. Es tan raro romper con la rutina que uno suele amar y que de repente se pierden en el tiempo. Pero hoy no quiero hablar de ello, simplemente estoy escribiendo frente a la pantalla
-como suelo hacerlo desde hace ya algunos años- , todo aquello que me conmueve para volverlo texto y materializarlo en las experiencias que la vida me regala día a día.

Podría decir que el día de hoy es ordinario, no obstante, la tarde de este día terminó en una sala de cine viendo la creación de James Cameron. Si, no puedo expresar otra cosa más que el disfrute de haber visto esta película con una amiga y colega de profesión que seguramente la disfrutó tanto como yo. Y escribo esto no con el afán de hacer una crítica cineasta, más bien es el afán de compartir mis impresiones después de mantenerme casi 3 horas en la butaca.
Si en algún momento llegan a verla, quisiera decirles que ha sido una experiencia-espejo en la que he visto reflejada una vez más la realidad inminente de nuestra "seudo cultura", la cara del imperialismo, ese con el que no me identifico. Ya he escrito mil veces en este lugar sobre las impresiones de mi trabajo y labor en la que aún sigo y que de cierta manera me ha abierto los ojos de forma tajante para definir lo que quiero y no quiero hacer más.

Avatar puede ser una historia tan surrealista como real, siempre he pensado que la realidad traspasa la ciencia ficción, y de esto sé que no puedo estar tan equivocada, lo cual es lamentable. Una de las cosas que más ha llamado mi atención al ver este film, es el excelente reflejo de la comunidad "científica" de cara a los intereses de una sociedad 100% capitalista, trasfondo del comercio y el "avance" en pro de un "desarrollo" que a lo largo de 25 años de mi vida, no he visto funcionar en armonía a través del tiempo.
Transportando estas imágenes a mi formación profesional, las traslaparía al nivel humanístico y para ser más clara, al trabajo antropológico. Curiosamente me encuentro trabajando en un salvamento arqueológico en el que muchas veces me he encontrado cara a cara con grandes maquinarias a las que yo he denominado "monstruos amarillos", aquellas que me han estremecido y erizado la piel al verlas realizar su trabajo a cielo y terreno abierto, falto de gente que esté interesada en parar inminente destrucción. He enfrentado gente sin la más mínima idea de lo que significa la sustentabilidad ecológica, nuestra historia antigua, he visto como se asesinan árboles endémicos y ancianos; los he visto caer en pos del "progreso", he visto y sentido como retumba la tierra cuando el hombre busca el oro negro, he visto el bloqueo y la contaminación de las aguas claras en pos del "desarrollo económico", he visto la muerte y destrucción de nuestro pasado... ese que tanto me apasiona descubrir.

Ser arqueólogo del pasado no solo significa hurgar la tierra, implica ver los intereses de la gente que no comprende ni comprenderá el simbolismo que desde miles de años nos ha conectado con el mundo natural. Y supongo que mucha gente observará este film sin comprender el mensaje, es terriblemente triste ver que la realidad supera toda ficción y que el rubro científico interesado en la compresión holística del hombre, no es más que un espectador que muchas veces no pude hacer gran cosa ante el inminente poder de quienes consideran más valioso el "desarrollo económico" que la comprensión real de nuestras múltiples naturalezas y conexiones con el mundo que nos sostiene y nos presta vida en este mundo tan bizarro.

Si alguno de los que lee tiene la oportunidad de sentarse en la pantalla grande, os animaría a ver más allá del excelente trabajo de efectos especiales, realmente vale la pena explorar el mensaje del director, cosa que me ha recordado por qué amo mi trabajo a pesar de que somos una minoría. Quizá algún día el mensaje y el resultado de las múltiples labores científico-humanistas vayan más allá de la creación de libros indescifrables, por mi parte no me queda más que desearles el disfrute de escenas surrealistas que me atrevería a jurar que van más allá de la sola ficción, la convergencia perfecta entre lo real y lo surreal, no omitiendo la actuación de Sigourney Weaver y la guapísima Michel Rodríguez ja! Sonrían...




viernes, diciembre 18, 2009

La Mecánique du coeur



"Primero, no toques las agujas de tu corazón.

Segundo, domina tu cólera. Tercero y más importante,

no te enamores jamás de los jamases. Si no cumples

estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón

traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la me-

cánica del corazón se estropeará de nuevo".


Es una historia que comienza en el día más frío de la historia, es Edimburgo, un 16 de abril de 1874 en la casa Arthur Seat donde vive la extraña doctora Madelaine, comadrona a la que los habitantes de la ciudad tildan de loca. La doctora Madelaine trae al mundo a los hijos de las prostitutas, de las mujeres desamparadas, demasiado jóvenes o demasiado descarriladas para dar a luz en el circuito clásico. Estamos al finales del siglo XIX, por lo que no es difícil convertirse en sospechosa de brujería. En la ciudad se rumora que la doctora Madelaine mata a los recién nacidos y los transforma en seres a los que esclaviza.


En este lugar mi joven madre está dando a luz, y mientras se esfuerza por parir, observa a través del cristal cómo los pájaros y los copos de nieve se estrellan contra la ventana silenciosamente. mi madre es una niña que juega a tener un bebé. Sus pensamientos derivan hacia la melancolía; sabe que no podrá quedarse conmigo.


Madelaine dice que parezco un pájaro blanco de patas grandes. mi madre responde que prefiere no saber cómo es su bebé, que es precisamente por eso que aparta la mirada. -¡ No quiero ver nada! ¡No quiero saber nada! De repente, algo parece preocupar a la doctora. Mientras palpa mi minúsculo torso, su gesto se tuerce y la sonrisa abandona su rostro. -Tiene el corazón muy duro, creo que está congelado. Yo también tengo el corazón helado -dice mi madre- -¡Pero su corazón está congelado de verdad! Entonces me sacude fuertemente y se produce el mismo ruido que uno hace cuando revuelve una caja de herramientas...





miércoles, diciembre 16, 2009

Llueve aquí dentro


Por las tardes cuando miro el teléfono, por las noches cuando sueño, por las mañanas cuando despierto, por la madrugada cuando llega el silencio... llueve, llueve aquí dentro, la humedad es causa de la precipitación y las gotas pegan contra la espalda, se derraman al vacío y recorren cada céntimo de pensamiento sin vaivén.


viernes, diciembre 11, 2009

Secuoyas


Dicen que las Secuoyas tienen un caparazón impenetrable al fuego, que con los años su coraza las protege poco a poco, su piel se hace más gruesa y fuerte, llegan a crecer muchos metros, y son capaces de albergar algunos seres nocturnos que habitan en él. Las Secuoyas son gigantes, proporcionan oxígeno y al mismo tiempo crean un habitad impresionante para otras especies que pasan desapercibidas a los ojos de los demás. Entre los pequeños árboles y arbustos, sus copas quizá sean las más grandes, completas e imponentes. Son una maravilla viviente si se les deja crecer. El miércoles pasado pensaba que como ellas quisiera ser, pero como soy un ser caminante y pequeño de estatura, solo esperaría trasladarme por los bosques que las albergan, andar por sus veredas y espacios claroscuros con tonalidades verdes y rojas... Ayer dibujé un boceto parecido a lo que son, inspirada por sus enormes brazos abiertos, me imaginé tirada en el bosque viendo como dejan pasar la luz entre sus ramas, las convertí de nuevo en un sueño que quisiera cumplir, luego me imaginé nadando por el litoral norte de California, me detuve, sentí el agua fría, el aire fresco y desperté emocionada, pensé que si lograba que lo que estoy sintiendo muy adentro de mis sentimientos se tornaban como esa madera, el fuego intencionado no lograría lastimarme, tomé el pincel, pinte su madera roja, tiene un parecido a mi corazón, volví a dejar libre lo que mis manos querían plasmar, me perdí en la pintura, en el vago mundo de los detalles incontrolables, sumergí el pincel en los colores y cambié mi instante por un segundo más feliz...

lunes, diciembre 07, 2009

Esquema de un Psicoanálisis


Transferir significa pasar de un lugar a otro, este vínculo se posibilita entre dos personas a través de una manifestación consciente en el que uno de los personajes no logra precisar racionalmente el tipo de vínculo que establece con el otro, creando una expectativa ideal del YO. La relación transferencia entre uno y otro puede evidenciarse en el hecho de que el otro nos frustra o nos satisface, nos provoca amor o incita nuestro odio, nos reconoce y autoriza como docentes o nos elimina con su rechazo o con su indiferencia. Se somete o se revela, acata o transgrede, devora o enriquece, dosifica o empacha, ama u odia con todo el poder de su función...

El valor de la transferencia reside en llevar al otro a observarse a sí mismo, pasando a un estado de espejo en el que se refleje, asimile aspectos, propiedades, atributos, o simplemente se transforme, buscando un ideal al que se aferra...
En este encuentro de lo real, revela un momento de identificación con el otro, que con el tiempo sufre una regresión manifestada en un espacio temporal, dando paso a la repetición de patrones o a la transformación total de los mismos si se quiere dar un nuevo comienzo. De esta forma, se llega al comienzo de ciclos renovados o a la intensa monotonía de la repetición de cánones en el que uno de los dos no se dará cuenta hasta el colapso autodestructivo de si mismo, disolviendo todo lo que logró, sin darse cuenta del inminente retorno a su ciclo repetitivo.

sábado, diciembre 05, 2009

Eskimo inter laten


El aíre entra por la ventana, es como un desierto enorme en dónde el frío acoge mis sentidos, entra por los pies, se agudiza cuando toca mi espalda, me encojo, doy vueltas, abrazo el cojín con forma de gato, es frío, lo sé, todo se cuela bajo la oscura noche.
Imágenes inconscientes tras escuchar tu voz tan firme, me congela, tengo miedo, ¿a que? no lo sé, quizá es la historia que me contaron ayer la que me asusta, quizá sea un cuento de nunca acabar, esta noche tengo frío, me congela, me hace llorar, son palabras, son sonidos, es el instante, es el momento, es el corazón paralizado, soy yo, seguro soy yo...

jueves, diciembre 03, 2009

After the Fire


2 am. sé que estás ahí, mirándole, hablándole
sé que estás
estás sin mi,
si
la sal toca mis mejillas
mi viaje ha causado insomnio
se nota en mi rostro, en mi caminar
no
no pienses que todo es para ti
el alma también se entristece por sus errores
es la luna que me aturde, tu silencio el que ya
me ha matado, tu desinterés el que me ha dado la solución
si
es mi mente disolviendo nuevamente los planes de dos
ceguera sin remedio, una puntada más al órgano receptor

Farewell


Es mi intuición nuevamente hablando, sueños rojos, verdades de dolor,

Partes sin importarte nada, yo espero, espero y vuelvo a llamar

Eres tú, tras sonrisas vagas, con tonos despreocupados…

¿Eres tú? No te reconozco

¿Eres tú? Quizá te estoy conociendo…

¿Eres tu? Que iba a saberlo yo…

y te deslumbras tras una efímera llamarada

¿Te interesa?

Anda, ve

No te detengo, no te excuso, no me excuso

No volveré a cometer el mismo error…

sábado, noviembre 28, 2009

El Baño


Una puerta se abre lentamente a tus espaldas, la oyes pero no volteas. Mantienes la mirada fija en las cortinas blancas de la ventana. Oyes su voz detrás de ti, su marcado acento extranjero te parece irrisorio, sonríes sin contestar. Estás sentada en el borde de una cama, con las manos a los costados, viendo el movimiento de la suave tela de las cortinas y la luz blanquecina que se cuela por ellas, sabes que son las tres de la madrugada pero para ti eso parece apenas el atardecer.

La oyes desnudarse. Primero tirar la gruesa chamarra sobre la cama para luego sentarse en la cama y descorrer el cierre de sus botas negras, los jeans, el suéter y la blusa le siguen. La ves de reojo. Camina hacia el baño, redibujas el contorno de su cuerpo, su piel blanca contrastando con la tela oscura de su ropa interior. Oyes la regadera, miras la puerta del baño, está abierta.

Sales de tu letargo y te quitas la ropa mientras caminas al baño. Abres el cancel de la regadera despacio y la ves… el cabello rojo pegado a su espalda, el contorno redondeado de sus brazos abrazados entre sí, los labios entreabiertos, los ojos cerrados bajo el chorro de agua caliente, la curvatura de su espalda dejando caer en cascada las gotas hasta sus nalgas redondas. Te mira y te sonríe. Te jala hacia adentro.

Entras al agua y exhalas el frío que te cubría. Ella te abraza por la cintura. Acercas tus labios a su boca, tus manos a su cadera… cierras el cancel de la regadera para olvidar el frío de afuera… ella acaricia tu espalda despacio, sientes las yemas de sus dedos ir y venir de arriba hacia abajo una y otra vez mientras besas su cuello. El agua cae entre sus cuerpos encontrando apenas espacio para escurrir.

Sus manos encuentran tus nalgas, las tuyas sus piernas. Sientes su muslo izquierdo abrazado de pronto a tu cadera. Tu boca baja despacio por el frente de su cuerpo, del cuello al pecho, del pecho al vientre… tu lengua ya no sabe qué sentir, el calor del agua se ha confundido con el de ella… sus manos rodean tu cara y te piden que vuelvas. Regresas en seguida tu boca a la suya.

"Espera", te dice ella en un susurro, "espera". Cierra la llave del agua y abre el cancel, toma una gran toalla y seca un poco su cuerpo, te la entrega. No sabes qué pretende pero la sigues con diligencia. Te secas y tomas su mano. Te lleva de regreso a la cama. Se mete entre las cobijas y te jala hacia dentro.

Pronto el frío de las sábanas desaparece ante el contacto de sus cuerpos desnudos. Las ventanas se nublan con uno y otro suspiro que emergen de su boca suplicante. Paseas tus manos por su cuerpo. Sientes cada uno de sus movimientos: el vaivén de sus caderas, la búsqueda incansable de sus manos entre tus nalgas y tus piernas, la respiración creciente de su pecho…

Un instante. Todo se detiene, su cuerpo queda suspendido entre tus brazos. Tu boca abierta a milímetros de la suya jadeante. Sus manos aferradas a tu espalda. El palpitar de sus corazones parece escapar por unos segundos. La respiración contenida emerge en un grito ahogado que dejan escapar sus labios. Caes… cae… caen juntas, una sobre la otra. Ella no te suelta, se aferra a tu cuerpo y tú no sólo se lo permites, la sostienes con fuerza.

Se sueltan la una a la otra. Quitas su cabello de su cara y ella ríe. Tú ríes con ella y la besas despacio… Minutos después ella se levanta, vuelve a tomar la toalla húmeda que ha quedado sobre una silla y regresa a la regadera. Tú la sigues sin pensarlo.

- Tenemos que hacer las maletas...- dices desde la entrada del baño.

- Ya están hechas. - responde ella sonriendo mientras se seca el pelo. - Sólo falta vestirnos para salir de aquí.

Te tira la toalla mojada y tú sonríes. La ves sentada sobre la cama, un par de medias negras empiezan a deslizarse suavemente por cada una de sus piernas. Te quedas un rato observándola, ella sabe que lo haces y pausa aún más sus movimientos. Las medias han llegado a su destino y tú te despegas de la toalla para buscar la ropa que dejaste regada por el cuarto. Te vistes con la mirada puesta de nuevo en la ventana. Ella se acerca a ti y volteas a verla.

- Ya vámonos, - te dice con la mano extendida - se nos va a hacer de noche en la carretera.

La tomas de la mano para levantarte. Agarran las maletas y salen de la habitación 515 del hotel. Dejas las llaves en Recepción y sales del lobby del hotel. Un convertible negro, estacionado apenas a unos metros del pequeño hotel, las espera. Ella amarra sus cabellos rojos con un pañuelo oscuro. Se sienta en el asiento del copiloto después de echar una maleta al asiento de atrás. Se pone sus lentes negros y prende la radio apenas pones la llave en el encendido. Prendes el auto y con el sonido de una canción de rock emprenden el camino.

jueves, noviembre 19, 2009

Gypsy (I'm Rom)


No rompas mi corazón, morena de ojos negros,

Quiero tu libertad, quiero ser Gipsy como tu,

Quiero bailar, si tus caderas me enloquecen siempre que…

No rompas mi corazón morenita,

mi pequeña, ¿por qué no vienes conmigo?;

Y viajamos sin rumbo con la música en los oídos,

en tus manos, en las mías, en el alma de los dos.

Quiero ser Gipsy, perderme en tu larga cabellera,

Sentir en los dedos tu piel morena,

Quizá yo soy Gypsy, ¿Quieres venir conmigo?

sigue el son de mi guitarra que te llama con el viento,

con el atardecer, con la luna de la madrugada...

si me olvidas, es normal que me convierta en Gypsy,

si me sigues es normal que cante también.



Damet!! I fell again...


Did it again, love
I got it all wrong
But it felt so right
I can’t believe it

Nunca me senti tan fuera de lugar
Nunca tanto se escapó de mi control
Pero todo en este mundo es temporal,
lo eres tu y lo soy yo...

On se sent si bien tout celui qui me fait mal
oui ou non decido yo...

domingo, noviembre 15, 2009

Epistemología de una intuición


Llamaron a la puerta esta tarde, lo sé, pude oír sus pasos temerosos acercarse, miró de arriba a bajo, le agradó la armonía del color. Pensó en gritar, pero se arrepintió, luego entonces decidió buscar un timbre que no encontró, lentamente retrocedió unos pasos, pero estaba frente a la puerta y de pie, seguía esperando, esperando a que saliera, a que le oyera a pesar de no haber hablado. Entonces me levanté; estaba soñando que tocaba, me levanté haciendo caso a mi intuición , abrí la puerta azul, pero al salir ya se había ido...

Desesperado caminó despacio, arrepentido de haber ido hasta la puerta y no haber tocado, caminaba sin sentido y se arrepentía de no haber dado al menos tres golpeteos con los puños, miró a lo lejos, se dio cuenta que había alguien, pero ya alejado no vio con claridad, sintió una presión en el pecho, pero fue tan cobarde que no optó por dar vuelta a la vía tomada. Más tarde, por la noche, acostado frente a su ventana, a la luz de la blanca luna, recordó su viaje, soñó que tocaba la puerta y que como dos gotas cristalinas le miraban unos ojos negros.

miércoles, noviembre 11, 2009

If you're thinking anything, If you're thinking endlessly


Si! Sí!!! Lee bien que mi corazón está gritando, está recordando que se volvió un limón congelado y cobarde, que pensó que era el fin... Si! Volví a recordar, cuanta tristeza es sentir las música en las venas, cuanta tristeza es recordar mi partida del portón rojo... Si, Sí!!! ese fue el final y hoy ya no duele, porque se esfumó. Seré por siempre un limón, me retiré con el rojo destrozado, con la búsqueda que no terminé, con el gato de mis sueños, con la noche porque el sol ya no brilló... Ahora la luna sale con la noche, si, es tan cierto, tan bizarro, tan prohibido.
Esa parte restante de la luna, esa que quedó fuera cuando el sol la empujó a salir e inesperadamente se marchó... es mi sombra, tan sólo una parte de lo que voy a ser. Observa, ¿no puedes ver? quizá te segaron otras luces; ¿Ves azul?¿Ves en rojo?¿Me puedes oír?... puedes escuchar esa música tan loca, tan retorcida, tan dulcemente agradable para ti?¿puedes? shhhhhh, no me hables, si puedes no lo digas, que quede en ti.

martes, noviembre 03, 2009

Mutante Escandinava


Plagada de esos pedazos que caen tan de repente, ayer pensaba que antes era todo el cielo azul y resistente, tal parece que el efecto del calentamiento global ha venido a afectar a nivel interno también. Me quedé tirada en la cama, cansada de ver y sentir por todo el cuerpo los pedazos del cielo, bajo el que me gustaba caminar. Viajé cinco horas para cambiar de aires, pero el cielo también se cae a pedazos, estoy al borde de la emigración, de mutar para caminar sin rumbo, para cambiar de piel. Tal parece que mi cueva es mi único refugio, pero a mi cueva puedo escasamente entrar sólo dos días mermados a la semana, extraño tanto a mi cueva, que cada que cierro los ojos sueño con cobijarme en su lecho. Desde hace unos meses me he dado cuenta que mi aspecto a empezado a cambiar, mi piel se vuelve gruesa e intento construir el barco que había quedado encallado en aquella isla, congelada por la frialdad superficial de su gente. Hoy veo imágenes inamovibles, risas fingidas; -cuidado!- tal vez no sean fingidas, quizá sean felices así...
Yo me siento asqueada, descosida, quiero vomitar la porquería de la que solo puedo alimentarme en este envolvente pavimento gris; isla sin sentido, sin porvenir. Desde hace unos meses estoy mutando, lo vuelvo a repetir, probablemente pierda todo lo que puedo ganar aquí, ¿y que más da perderlo si no es lo que quiero?, regreso a mi trabajo; él único motor que impulsará el barco, sé que no hay mucha madera para mi, pero voy guardando los retazos que parcharán la tablazón, si el barco se craquela con las aguas, que más da si quedo internada dentro, al fin y al cabo allí es dónde quiero estar...

lunes, octubre 26, 2009

Entre muertos y vivos te veas

Acercándonos al ya tradicional día de muertos, he decidido escribir algo sobre el tema a petición de un mensaje que Giselle ha dejado en el blogger. Empezaré por decir que desde el punto de vista desinteresado, "Todos Santos" es un día que no podría pasar inadvertido; ya sabes, ese montón de mercadotecnia que abarrota los centros comerciales con calabazas, brujas y calaveras mezclado con papel picado, flores de Tzempatzuchitl y dulces de azúcar. Es normal una mezcla incongruente de aspectos culturales y creencias del occidente con las nuestras, pues en este tiempo sería ya una locura pensar en que las cosas sean netamente puras. Sin embargo, el festejo del día de muertos en México se vive dependiendo del cristal con que se mire o se quiera festejar. Y como yo soy una apasionada de hurgar en las tradiciones del México prehispánico y sus miles de formas sincréticas, te platicaré un poco de lo que sé, no os aturdiré con tanto rollo, puesto que la idea es darte el nombre de los lugares que podrías visitar. Las actividades más importantes se dan a partir del 29 de octubre pasando por el 1ro de noviembre y 2 de noviembre que es la fecha que se otorga a nivel general como un día en el que no se trabaja! (aunque deja te comento que para mucha gente, este es un día en el que prefieren trabajar todo el día para recuperar ganancias) suprimiendo el tema de la crisis, lo interesante es la forma en que la gente celebra a sus difuntos con la puesta de altares que cambian su particular forma de arreglo de acuerdo a cada Estado. Hablar del día de muertos en general sería muy largo, así que resumiré lo más que pueda y te comentaré que cada celebración tiene un aspecto único según el lugar en el que te ubiques, por ejemplo:


En la ciudad de México uno de los lugares en los que se vive con gran efusión esta celebración es en el poblado de San Andrés Mixquit cuya celebración tiene sus orígenes en la época prehispánica con la diosa Miquiztli, a quien dedicaban sacrificios humanos de prisioneros de guerra. Actualmente, la tradición tiene que ver con un rito que empieza con la visita y limpieza de las tumbas en los panteones, adornándolas con coloridas flores y formas de papel, terminando con la llamada "alumbrada" el día 2 de noviembre por la noche, en la que se llevan veladoras y se ofrecen alimentos a las ánimas para darles la bienvenida.

Ubicándonos más al centro-sur del territorio, uno de los estados con este tipo de celebraciones dirigidas a resaltar las tradiciones es el estado de Veracruz en dónde podrías dirigirte a poblados pequeños como la región Huaxteca (al norte de Veracruz) famosa por la celebración de Xantolo comenzando la celebración desde el 31 de octubre y terminando el 3 de noviembre, en este lugar a demás de encontrar toda una gama de altares es reconocida por sus danzas o comparsas, llamadas "viejadas". Observarás una gama de máscaras de hule o madera confeccionadas por artesanos de la región además de la vestimenta tradicional de estas danzas que ostentan un origen prehispánico. Por mencionarte aspectos de interés, la fiesta de Xantolo en la sierra norte o más exactamente en el poblado de Chicontepec, podrás encontrarte con gente que habla solamente lenguas indígenas además de los bellos paisajes que van de la planicie hasta la costa.

El estado de Oaxaca es otro estado que sin duda podría sorprenderte por la gran cantidad de actividades que se realizan en estas fechas, además de ser un lugar con costumbres arraigadas podrás encontrarte con una gama colorida de rutas que podrías visitar empezando por las fiestas con danzas y son, visitas a los panteones, muestras de altares y visitas a zonas arqueológicas que bien podrían interesarte. Definitivamente me quedo corta con la descripción pero si le sigo no terminaría con la inmensa variedad de cosas que podrías ver... Yo me inclinaría por decirte que Oaxaca podría ser una buena opción para visitar, venir a México en estas fechas tan importantes te otorgarán un buen regalo de cumpleaños!

martes, octubre 06, 2009

Mes internacional del Cáncer de mama


En este mes no quiero pasar por alto la importancia de recordar el Cáncer de mama no solo un mes, sino todos los días a través de nuestro cuidado previniendo enfermedad tan desgarradora, que por cierto es curable si la detectamos a tiempo. Justo hoy leía sobre Alfonsina Storni, quien se suicidó en el Mar del Plata después de sufrir los trastornos de una mastectomía y la terrible noticia de su Cáncer terminal que la dejaron inmersa en un encierro de tristeza y dolor. Es probable que en los años 30 se tuviera un miedo más aterrador que el que puede generar hoy el cáncer tras los avances en las investigaciones, sin embargo, recordemos que por muchos avances que se tengan, el cáncer sigue siendo la causa de muerte de millones de personas en todo el mundo. Quisiera rendir homenaje a aquellas personas que luchan día con día contra el cáncer de mama (como mi abue), dejando algunos fragmentos de la poesía de Storni.

La caricia perdida

Se me va de los dedos la caricia sin causa,
se me va de los dedos ... En el viento, al rodar,
la caricia que vaga sin destino ni objeto,
la caricia perdida, ¿quién la recogerá?

Pude amar esta noche con piedad infinita,
pude amar al primero que acertara a llegar.
Nadie llega. Están solos los floridos senderos.
La caricia perdida rodará... rodará...

Si en los ojos te besan esta noche, viajero,
si estremece las ramas un dulce suspirar,
si te oprime los dedos una mano pequeña
que te toma y te deja, que te logra y se va,

si no ves esa mano ni la boca que besa,
si es el aire quien teje la ilusión de llamar,
oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos,
en el viento fundida ¿me reconocerás?


Oye: yo era como un mar dormido...

Oye: yo era como un mar dormido.
Me despertaste y la tempestad ha estallado.
Sacudo mis olas, hundo mis buques,
subo al cielo y castigo estrellas,
me avergüenzo y escondo entre mis pliegues,
enloquezco y mato mis peces.
No me mires con miedo. Tú lo has querido.


viernes, octubre 02, 2009

The Sunshine Boy (documental)


Imagina ser incapaz de contactar con el mundo que te rodea, imagina ser incapaz de expresar tus sentimientos, sueños y aspiraciones, incluso si estos sentimientos, sueños y aspiraciones no son inferiores a los de otra gente. Imagina la necesidad de depender de la ayuda de otros con cada tarea ordinaria como el prepararte la comida... Imagina vivir con todas estas limitaciones a pesar de ser de sano juicio; consciente de todo lo que continúa a tu alrededor, pero incapaz de hacer que te conozcan.

El Film

The Sunshine Boy es un documental islandés realizado por Fridrik Thór Fridriksson que explora el tema del autismo. Se dio a conocer el 12 de septiembre de 2009 en el marco del Festival de Toronto. Este film reúne la participación de artistas como Kate Winslet en la narración del documental, así como el apoyo de músicos como Björk y Sigur Ros en la banda sonora. El documental narra la historia de Kelli, los hijos de Ericsdottir y su lucha contra el autismo, un documental que vale la pena no dejar de ver.

miércoles, septiembre 30, 2009

Registros


Son 7 letras multiplicadas por cada segundo que me regalas, por cada palabra que me enseña a como mejorar en mi vida más allá de lo personal. Me pregunto como caíste de ese barranco, cómo puedes estar sentada sin que tu silla toque la tierra. Es una P la que me invade, es una L la que me transforma, es un instante tu sonrisa, tu obstinada negación que convierte mis cabellos en noches, mis ojos en lunas, mi piel en café con chocolate... Soy como quizá me imaginas, una galleta que contiene tus ingredientes favoritos o el desayuno desnudo de pensamientos paralelos.
¿Cuánto es 60 por 360?, ¿cuánto es tiempo?, ¿cuánto es presencia ante la ausencia?, ante tu mirada pensativa frente a los bolsillos rotos de mi pantalón; esos que ocultaban mis manos porque tenían frío, esos que llevan parches bordados con las redes estelares de la aguja de plata. Eres tu, presencia invisible que recorre los caminos blancos de mi mente, los zapatos que han sacado ramas para elevarse hacia el prusia de mis sueños. Son matemáticas ineficientes calculadas sin pensar, son ese eterno y confuso vaivén de los encuentros inesperados que me mantienen como un profundo y melancólico rehen.

martes, septiembre 08, 2009

El mar es mi esencia


El mar es mi conciencia, tu eres la razón por la que llego a valorarlo
El mar es mi temor...Tú eres el respeto que le rindo cuando naufrago
El mar está en mí, en ti, en los demás...
En mis sueños más profundos, en mis anhelos más certeros
El mar es mi naufragio, el vaivén de mis emociones, las olas que arrastran mi pensar
El mar es mi sentido, la atracción que la luna llena ejerce ante las
olas ensanchándose para poderle besar...
El mar me trae recuerdos, me trae tu aroma, se lo vuelve a llevar...
Es el mar, es el mar, mi eterno y profundo bienestar.

jueves, septiembre 03, 2009

Patologías



Noches turbias, caminos largos, pensamientos inusitados, voy caminando entre sueños ante mis faltas, mis engaños, mis ausencias, mi desconcertante y desconocido yo. Es patológico, lo repito una y otra vez, está en mi mente radicando cual demonio que carcome hasta agotar los recursos jugosos de la carne. Milésimas de segundos dan golpeteos en mis ojos, los cierro; millares de puntos de colores me deslumbran a pesar de la oscuridad, despierto y ya no estás. Miro mis pies, trato de moverme, es una patología sin sentido -me repito-, siempre invade la ecuanimidad. Respiro, sigo mis latidos, vuelvo a recordar...Mis límites han cedido a la enfermedad.

jueves, agosto 20, 2009

The Hobbit ( Fragmentos)


Esta semana me regalaron un boleto para viajar al universo mitológico de Tolkien, de un momento a otro estaba ubicada en Tierra Media, en la Tercera Edad del Sol hacia el año 2941...

Kili y Bili se apresuraron a buscar las bolsas y trajeron unos pequeños violines; Dori, Nori y Ori sacaron unas flautas de algún bolsillo de los capotes;Bombur tamborileó desde el vestíbulo; Bifur y Bofur salieron también, y volvieron con unos clarinetes que habían dejado entre los bastones. Dwalin y Balin dijeron: -¡Disculpadme, dejé el mio en el porche!- -Y Thorin dijo: -¡Trae el mío también! -Regresaron con unas violas tan grandes como ellos mismos, y con el arpa de Thorin envuelta en una tela verde. Era una hermosa arpa dorada, y cuando Thorin la rasgueo, los otros enanos empezaron juntos a tocar una música, tan súbita y dulcemente que Bilbo olvidó todo lo demás, y fue transportado a unas tierras distantes y oscuras, bajo lunas extrañas, lejos de Delagua y muy lejos del agujero-hobbit bajo la colina [...]

Mientras cantaban, el hobbit sintió dentro de él el amor de las cosas hermosas hechas a mano con ingenio y magia; un amor efímero y celoso, el deseo de los corazones de los enanos. Entoncés algo de los Tuk renació en él: deseó salir y ver las montañas enormes, y oír los pinos y las cascadas, y explorar las cavernas, y llevar una espada en vez de un bastón. Miró por la ventana. Las estrellas asomaban fuera en el cielo oscuro, sobre los árboles. Pensó en las joyas de los enanos que brillaban en las cavernas tenebrosas. De repente, en el bosque de más allá de Delagua se alzó un fuego -quizá alguien que encendía una hoguera-, y pensó en dragones devastadores que invadían la pacífica colina envolviendo todo en llamas. Se estremeció; y enseguida volvió a ser el sencillo señor Bolsón [...]