martes, octubre 06, 2009

Mes internacional del Cáncer de mama


En este mes no quiero pasar por alto la importancia de recordar el Cáncer de mama no solo un mes, sino todos los días a través de nuestro cuidado previniendo enfermedad tan desgarradora, que por cierto es curable si la detectamos a tiempo. Justo hoy leía sobre Alfonsina Storni, quien se suicidó en el Mar del Plata después de sufrir los trastornos de una mastectomía y la terrible noticia de su Cáncer terminal que la dejaron inmersa en un encierro de tristeza y dolor. Es probable que en los años 30 se tuviera un miedo más aterrador que el que puede generar hoy el cáncer tras los avances en las investigaciones, sin embargo, recordemos que por muchos avances que se tengan, el cáncer sigue siendo la causa de muerte de millones de personas en todo el mundo. Quisiera rendir homenaje a aquellas personas que luchan día con día contra el cáncer de mama (como mi abue), dejando algunos fragmentos de la poesía de Storni.

La caricia perdida

Se me va de los dedos la caricia sin causa,
se me va de los dedos ... En el viento, al rodar,
la caricia que vaga sin destino ni objeto,
la caricia perdida, ¿quién la recogerá?

Pude amar esta noche con piedad infinita,
pude amar al primero que acertara a llegar.
Nadie llega. Están solos los floridos senderos.
La caricia perdida rodará... rodará...

Si en los ojos te besan esta noche, viajero,
si estremece las ramas un dulce suspirar,
si te oprime los dedos una mano pequeña
que te toma y te deja, que te logra y se va,

si no ves esa mano ni la boca que besa,
si es el aire quien teje la ilusión de llamar,
oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos,
en el viento fundida ¿me reconocerás?


Oye: yo era como un mar dormido...

Oye: yo era como un mar dormido.
Me despertaste y la tempestad ha estallado.
Sacudo mis olas, hundo mis buques,
subo al cielo y castigo estrellas,
me avergüenzo y escondo entre mis pliegues,
enloquezco y mato mis peces.
No me mires con miedo. Tú lo has querido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario