jueves, septiembre 23, 2010

Tove Jansson y el arte Naïve


                  
¿Será posible imaginar un mundo fantástico en medio de una guerra? 

Evadir los miedos por mundos mágicos, gnomos y trolles escandinavos en un lugar más inocente que el real, fue uno de los dones de Tove Jansson; escritora, ilustradora, historietista, pintora y por qué no decirlo, una de las creadoras de la literatura infantil de mediados de los 40, que con su libro de los "Mumin" se convirtió en la escritora finlandesa más leída en el extranjero. El mundo de los Moomins pronto fue tomando forma y sus libros ilustrados y escritos orignalmente en sueco tomaron vida en tiras cómicas y caricaturas que fueron traducidas a 33 idiomas. Jansson dedicó buena parte de su vida a ilustrar libros infantiles pero sus incursiones no fueron limitadas al ámbito de la literatura infantil, también realizó murales, participó en obras de teatro, diseñó escenografía y vestuario, escribió novelas y realizó pinturas impresionistas y modernistas así como tiras de corte político para revistas Satíricas con la misma importancia que dedicó a escribir e ilustrar. Muestra de su trabajo es el famoso dibujo de Adolfo Hitler llorando en pañales e ilustraciones de libros clásicos como Alicia en el País de las Maravillas, La caza de Snark de Lewis Carroll, El Hobbit de  J.R.R. Tolkien entre otros. 

Uno de los premios de renombre es el galardón  Hans Christian Andersen otorgado a las grandes contribuciones en la literatura infantil y juvenil. Tras la muerte de Tove Jansson en julio de 2001, se realizaron algunos tributos el múltiples países así como la moneda numismática de 10€ en en Finlandia, museos que muestran sus dibujos y esculturas talladas, así como representaciones teatrales y biografías. 


Actualmente la película The Moomins and the Comet Chase en el 2010 ha causado revuelo al poner en publicidad una caricatura de generaciones. La experiencia tridimensional de las imágenes y la participación de artistas de talla como Björk para la musicalización de la banda sonora, vuelve a dar un realce del mundo Moomin que fue difundido ampliamente a finales de los 70 y a los largo de los años 80. Presentado en Cannes en mayo de este año y estrenado el 6 se septiembre pasado, este film nos invita a revivir el mundo mágico de la montaña, conocer sus tradiciones, exploraciones y fantásticos mundos del mar, el bosque y la importancia de la tolerancia y amistad. Sobre el video y música de este proyecto, Björk decidió donar las ventas a la UNICEF para apoyar a los niños y víctimas de las recientes inundaciones en Pakistan. Un video que definitivamente vale la pena comprar para todos los fanáticos que alguna vez vieron la caricatura en el canal 11 de México y los que están por conocerla. Sumérgete en mundos surrealistas...! Esta vez será como volver a la inocencia y la magia de las creencias que nos hacían fantasear. 

3 comentarios:

  1. yo vi esa caricatura cuando fui niña estuve buscando en internet el nombre pues era muy pequena y no la recuerdo hasta que hoy sin buscarla di con ella !

    ResponderBorrar
  2. Las cosas con las que uno se topa sin esfuerzo... quizá el recuerdo llamó a la búsqueda inesperada :) Saludos!

    ResponderBorrar
  3. No recordaba muy bien el nombre de esta hermosa caricatura, hace días tarareaba la canción y fue así como la recordé, de inmediato la busque, quería compartirla ahora con mi pequeñita! pues es un hecho que no solo se trata de fantasías y padrisimas aventuras, es una caricatura muy completa, rica en valores... Gracias T. Jansson

    ResponderBorrar