miércoles, marzo 31, 2010

Patrimonio del cielo


Adentrada en el texto, hozo en ponerle a este post tan original título; ese que Jorge Ventocilla nos comparte en un interesante artículo sobre las aves que polulan entre ciudades y que han tenido que cambiar su hábitat por otros menos natuarales para su supervivencia, esas que solemos llamar plagas por verlas tan asiduamente en los parques o iglesias como el caso del Talingo, que ha llamado enormemente mi atención.

Pero, hoy no quiero hablar de otras "plagas"(disculpando la etiqueta por ser tan ingenuos ante especies tan especiales), así que viajando sobre la misma línea avícola recordaba que entre mi colección de fotos de árboles que atrapan mi mirada, tengo un hermoso árbol adornado con los peculiares nidos de un ave que en la Sierra Norte de Puebla y en otros lugares de México llaman "Papán Real". La primera vez que oí el canto de este animal me pareció tan sublime que sentada debajo del árbol de los nidos colgantes, cerré los ojos e imaginé el sonido del agua cristalina viajando entre los huecos que causan un sonido a su paso. Es agua! -dije; tal parece que tuvieran agua en la garganta!

Se trata de la Oropéndola Mayor (Psarocolius montezuma), un ave que al emprender vuelo hace gala de una luminosa cola amarilla que le distingue, traje roji-negro y elegante, autóctona de América Central, un ave viajera como yo, migra por la noche y por el día suele alimentarse. Una de las características más hermosa de esta ave es su capacidad de construcción, ingeniera nata de nidos colgantes que parecen mecedoras que arruyan a sus críos en las alturas de las copas más altas del bosque caducifolio. Estas aves suelen vivir en comuna, por lo que es normal encontrar varios nidos a la vez en los árboles más altos y bellos, debido a sus vuelos de altura es difícil verle de cerca, pero si no han tenido la oportunidad, os comparto el árbol que contiene un patrimonio del cielo, cantos de agua y la suntuosidad de un hermoso y pintoresco cuadro naturalista. Desde mis pupilas, comparto aquello que disfruto al caminar bajo el sol.


4 comentarios:

  1. laaaa la laaa...
    Siempre pensé que me encantaria vivir en el mar
    Viajar por el mundo sola y vivir de una forma mas sencilla
    No se lo que pasó con ese sueño
    Porque no hay nada aqui que me detenga... (8)
    LIFE FOR RENT. Dido
    hoy la estaba escuchando de CAUSAlidad, mientras leia esta entrada, podria ser un soundtrack para tu post, creo... jeje

    las aves... mmmm... tan libres, y tan aladas...
    yo si fuera un ave, no sabria que hacer con tanta libertad.

    un beso mujer!

    pd: y aqui deduciendo, creo que las plagas somos nosotros por invadirles su hogar, mas bien les debemos uno. (me diste una idea para un dibujo) (:

    ResponderBorrar
  2. Como siempre mujer, tu tan poeta, haces que la cosa más simple parezca la mas bella, sigue con esa inspiración, que inspira a los que te leen. Besos

    ResponderBorrar
  3. Hey buen Post ! ..hace un tiempo trabaje en la Sierra Norte de puebla Mex. y ahí conseguí un nido de Papan Real que aun es la atracción principal en mi Sala =)

    ResponderBorrar
  4. Gracias alfonso, un gusto que topes con recuerdos de la sierra, es una de las cosas que llevo conmigo siempre. La naturaleza siempre tan impactante.

    ResponderBorrar