lunes, abril 19, 2010

Brian Eno en México


¿Cómo describir la música de Eno? inserta más allá de las fronteras de los encajonamientos convencionales de estilos musicales, es una revolución opuesta diametralmente a lo convencional, es sonido e imagen unificada, pensamientos ilimitados, colores, luz, es música... Arte para todos los sentidos, para cada célula que vive dentro. Un genio de la acústica y el ambient visual, productor y colaborador de bandas como James, U2, David Bowie, King Crimson, Ultravox, Devo, Talking Heads, Paul Simon, Harold Budd, John Cale, Coldplay. Influencia para los grandes como Björk, David Byrne, Cluster. Eno marca una pauta para las grabaciones eclécticas con algoritmos y multivisuales que irían más allá de un simple cd, sus proyectos aparecerían más tarde en museos, universidades y galerias importantes de todo el mundo.

Aún recuerdo toparme con su música, cuando me preguntaba quien era la influencia más marcada de mi artista favorita, entre redes e imágenes ubiqué al ingles Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno o simplemente Eno, fundador del Long Now Foundation que fomenta el pensamiento a largo plazo sobre temas que afectarían a la humanidad los próximos 10.000 años, partidista de la filosofía del espacio y el tiempo a través de diferentes formas para debatir. No podía dejarlo pasar cuando me enteré que México es sede para recibir su obra denominada 77 Million Paintings, que será expuesta del 24 de abril al 13 de junio en el Museo Diego Rivera Anahuacalli. Esta obra "...se ha expuesto ya en diversas ferias de arte y festivales del mundo, está hecha con base en un software (Eno es el creador del archivo de sonido de inicio de sesión de Windows 95) que mezcla cuadros, pinturas y grabados en diapositivas –con una narración sonora– realizadas por él en 20 años. La composición es guiada por computadora, que selecciona y mezcla, de un banco de casi 3 mil imágenes hechas o seleccionadas por Eno, patrones de imágenes y texturas. Está maquilada a partir de 360 pinturas permutadas de cuatro en cuatro; el programa genera 77 millones de combinaciones distintas"(La jornada abril-2010). Su presencia en latinoamérica comenzará en México con una conferencia magistral sobre vanguardia tecnológica y creación sonora este 23 de abril a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro. 23 de abril, a las 20 horas (Boletos al 5325-9000). Y justo en este momento estoy odiando mi horario de trabajo como para llegar a tiempo a verle, finalmente no es algo que me pueda perder aunque llegue tarde como es costumbre. Si vos no pueden escucharle, les recomiendo darse una vuelta para ver su obra, que tiene como uno de los objetivos, cambiar la visión que desempeña una pantalla de televisión o un ordenador en nuestro entorno (exploración de la información visual y sonido), además de la reflexión sobre el papel del arte en la era de la información. Les agrego el dato de que en cada país que Eno ha presentado su obra, replantea nuevos diseños y formas para la exhibición, por lo que presenciaremos en cada cuadro un Eno diferente, una exhibición única y particular de arte generativo, dios! ya lo quiero ver!!!! y como dice Eno: "eso es algo que a Walter Benjamin no se le ocurrió cuando escribía 'La Obra de Arte en la Era de la Reproducción Mecánica".
Disfrutemos! ♩♪♬


3 comentarios:

  1. ok me has inspirado a cerrar mi blog de Arroz con mango de Musica... jajaja... eres buena reportera para las artes audiovisuales... buena informacion, bien organizada y entendible, le ganaste a wikipedia (: excelente de verdad.! gracias a ti ya se con cierta claridad quien es Brian Eno.

    pd.
    para que no te sientas tan mal... al menos tu, tienes la opcion de poder ir ver a gente como Brian Eno... yo no (Al menos no es el tipo de shows que se dan en Venezuela) [momento dramaqueen] jaja excelente mujer

    unos besos te mando...

    ResponderBorrar
  2. jajajajajaja Me has hecho tirarme a la carcajada mi querida Drama Queenis numba 1!!! Es la emoción del momento, seguro te paso el reporte y fotos como siempre, gracias por pasar y dejar tu comentario tan de toque como tu! Que tripeada me di! ja Besos grossos!

    ResponderBorrar
  3. Ahh y olvidé decir: No cierres arroz con mango!!! es referencia musical para mi! Además lo tuyo es la música, lo mio, no lo sé jajaja! Saludos caja!

    ResponderBorrar