miércoles, julio 13, 2011

Robert Capa y la Maleta Mexicana


“Si no son bastante buenas tus fotos, es que no estás bastante cerca”.


Hoy me preguntaba cual era la historia que envuelve la famosa Exposición fotográfica denominada “Robert Capa y La Maleta Mexicana”, me dejé llevar entre uno y otro artículo que finalmente me hacen escribir lo interesante y fortuito de uno de los hallazgos fotográficos que hoy dan vuelta al mundo a través de los museos.

Es Robert Capa  uno de los primeros fotógrafos de guerra, quien protagoniza la historia. La relevancia y protagonismo del mismo, radica en que su trabajo como fotógrafo y periodista para ganarse la vida, le condujo a presenciar y documentar al menos cinco de las principales guerras del siglo XX, cubriendo luchas republicanas en España, la resistencia china a la invasión japonesa de 1938, batallas de la Segunda Guerra Mundial en el norte de África y Europa, La Guerra de Independencia de Israel, así como el final de la Guerra de Indochina en 1954.

Roger Capa, Batalla de Teurel, España 1937
Capa tuvo la suerte de viajar por todo el mundo como corresponsal a finales de los años  40 y principios de los 50. Su muerte y pasión por plasmar la guerra con la mayor inmediatez posible es una de sus virtudes por la que hoy, muchas de sus fotografías, -algunas de ellas extraviadas por las circunstancias políticas-, son objeto de importantes exposiciones en el mundo del fotoperiodismo.

Su historia amorosa con Gerda Taro, es otra parte emotiva de su vida, pero sin duda, es la temática de sus fotografías que documentaron lo que sucedía en acontecimientos como La Guerra Civl Española, los bombardeos Nazis o los campos de concentración franceses, que le dan un protagonismo propio hasta el día de hoy.

Capa muere en 1954 tras pasar varias semanas en Japón por la invitación de una revista de fotografía, en donde centra su trabajo en los niños japoneses y en fotografiar soldados franceses heridos que habían sido capturados en Dien Bien Phu y dejados en libertad por Vietminh. Su muerte acontece tras acompañar a un convoy francés cuya misión era evacuar dos puestos indefendibles de avanzada en el Delta Rojo, dónde fatídicamente pisa una mina que termina por cerrar este capítulo.  ¿Pero por qué, la exposición más reciente de este personaje húngaro alude a México?

Esta exposición presenta una serie de negativos inéditos de Robert Capa, así como otros de su pareja Gerda Taro y amigo David Seymour que llegaron al International Center of Photography en Nueva York, a finales del 2007. La "maleta" Mexicana se trata de 3 cajas de cartón que contenían los míticos negativos de Robert Capa sobre la Guerra Civil Española. Y se dicen ser míticos, ya que hacía años se corrían rumores de la supervivencia de los negativos desaparecidos en el estudio de Robert en Paris, a inicios de la Segunda Guerra Mundial.



Los esfuerzos del hermano de Capa, fueron casi en vano para rastrear los 126 rollos que fueron tomados entre 1936 y 1939 tanto por Capa como Taro y David Seymur, todos emigrantes judíos de Hungría instalados en París, y que a suma con sus reportajes forman uno de los ducumentos visuales más importantes de la Guerra hoy en día.

Su paradero en la ciudad de México es aún desconocido,  pero se tiene la idea que durante 1939 cuando el ejército alemán se acercaba a parís, Robert Capa zarpó a Nueva York para no ser capturado por los alemanes. Dejando sus negativos en París a cargo de su técnico en laboratorio Imre Weiss, quien recuerda en una carta, que en 1939 cuando los alemanes se acercaron a Paris, guardó todos los negativos de Capa en una mochila llevándola hasta Burdeos, donde intentó embarcarlos a México. Ahi se encontró con un Chileno a quien pidió llevar los paquetes de películas a su consulado. Es quizá esta carta la que documente el por qué de los negativos en México.

Gerda Taro [Crowd at the gate of the morgue after the air raid] 
Valencia 1937 

El hallazgo a pesar de los llamados sobre cualquier información referente a los negativos perdidos, en los consulados americanos, fue en vano. Se realizaron incluso excavaciones en parís, tras la especualación de que hubieran sido enterrados –que chistoso-.

Actualmente se sabe que las cajas con los negativos llegaron a manos del General Francisco Aguilar Gonzáles, de quien se sabe que fue militar mexicano partícipe de la Revolución Mexicana a las ordénes de Francisco Villa y que fue diplomático en el Extremo Oriente, Argentina y Francia.

Pero la explicación del hallazgo no termina aquí, las más de 3 mil imágenes que albergaban estos negativos, no se encontraron entre las pertenencias del General, sino entre las pertenencias de la tía del mexicano y director de cine, Benjamín Tarver, quien los heredó a su muerte (misma que era amiga del general Aguilar en aquellos tiempos). 

Lo más interesante de esta historia, y por la cual lleva el famoso nombre de México incrustado como título principal, es que Tarver se empezó a interesar en los negativos después de ver una exposición fotográfica de la Guerra civil Española de Carel Blazer. Luego entonces se puso en contacto con Jerald R. Greeen para pedir consejo sobre como catalogar el material que tenia en su casita y hacerlo accesible al público, en la carta afirmaba que los rollos podrian estar dirigidos a los estudiosos de la Guerra Civil Española... Desde luego, este fue el detonante para que la carta llegara a Cornell -el hermano de Capa-, quien buscaba al menos una pista de los rollos desde hace mucho tiempo. 


Se lee en algunos artículos oficiales, que Cornnell Capa realizó muchos esfuerzos para establecer contacto con Tarver, quien eludía de alguna u otra forma los contactos y quien nunca accedió a devolverlos. No fue hasta el 2007 cuando se volvieron a redoblar esfuerzos y gracias a la directora de cine Trisha Ziff, que vivía en México, que se pudo convencer a Tarver en el hecho de que los negativos tenían que estar con el resto del archivo de Capa, Seymur y Taro. 


LA MALETA MEXICANA llegó al Centro Internacional de Fotografía el 19 de diciembre. Desde luego Taver no recibió ningún tipo de pago. jojo ...Me preguntaba si habría recibido algún buen puesto por Trisha Ziff en México? ¿O es que siempre queremos verle precio al patrimonio cultural?
Vaya historia, de aquellas que nos hacen reflexionar y accionar la cámara fotográfica.


David Seymur, Mother nursing a baby while listening to
political speech, near Badajoz, Extremadura,
España 1936


Referencias:
http://museum.icp.org
http://www.jornada.unam.mx/2011/07/13/cultura/a04n2cul
http://www.culturallascondes.cl/catalogo/reportajes.php3?exposicion=317
http://www.flickr.com/photos/pritheworld/5059788399/



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