jueves, abril 29, 2010

Bladimir Cora "Los 12 apóstoles"


El tiempo se encarga de llevarte a los lugares menos pensados, los tiempos te hacen disuadir y coincidir en el momento justo en el que tus ojos están perspicaces y sedientos de nuevos colores. El miércoles pasado me vi saliendo del metro Bellas Artes, son las 8 a.m. y yo aún tengo tiempo de sobra para llegar a una entrevista. Camino hacia mi derecha y me topo con una inmensa barda de arte callejero, pienso que cada que voy a la capital tengo el privilegio de perderme entre formas representativas de ese itinerante mundo de la expresión... todos caminan a prisa para llegar al trabajo, a la escuela, yo voy con los pies ligeros, con la cámara en el cuello mientras soy confundida extrañamente por la gente con Ana Garduño. Adoro las galerías, los museos, pero también adoro encontrarme con el arte en cada esquina sin que sea percibido como tal... Recuerdo que mi maestro de pintura decía; el arte está en todas partes, no tengas miedo de mover las manos para crear! Y unos pasos más adelante, alzando la mirada ahí estaban los gigantes de Cora, fuera del recinto más aclamado en México, mostrando el esplendor de su escultura a la luz del sol, de la luna, del smog, de la lluvia, de la gente que aprecia, de la gente que no, de la que pasa desapercibida sin mirar.

Bladimir Cora es pintor y escultor Nayarito, ascendencia indígena de los Coras de Nayarit, en una definición más desapegada yo diría que es creador de alegorías, materializador de simbolismos colectivos y por qué no, de las flores exquisitas y su impulso indescifrable de su amor por lo femenino.
Cora es creador de imágenes que invitan a concebir nuestras realidades desde otro ángulo, ese que moldea, pinta, acaricia, regala...
"Los 12 apóstoles" es una serie de esculturas de talla directa en madera de árbol de Huayacaxtle, esta exposición fue creada en el 2009 para ser expuesta en el marco del evento "Festival Internacional Cervantino" en la ciudad de Guanajuato. Actualmente, posicionada frente a la explanada del Palacio de Bellas Artes en México que parecen dar tributo al palacio, esos gigantes de más de dos metros, crean sombras, reflejan colores, lágrimas coloridas, formas jamás vistas que como diría Lidia Camacho, recuerdan a los " tótems " de las culturas del norte de América y por qué no, a la escultura africana. Pero no se trata de definir ese arte, libro abierto para todos los imaginarios e ideas, y más que ideas, mi primera pregunta fue; ¿a caso acabó con la vida de 12 árboles gigantes que nos regalan oxígeno? Como suelo ser fanática de los árboles, debo mencionar que me sentí más tranquilidad al enterarme que la recolección de los mismos se dio mediante una selección de árboles caídos y secos con ayuda de la comunidad de San Luís...



Y así, después de fotografiar las expresivas facciones de cada uno de esos apóstoles, terminé sentada en las escaleras del palacio a un lado de un perro dormido, que descansaba a la sombra de ese capítulo itinerante. Más tarde, mucho más tarde... el día ya me había sonreído con buenas noticias. Os invito a darse una vuelta por la galería fotográfica capturada por mi cámara si no tienen la oportunidad de posarse frente a los gigantes de madera. Viajemos por las redes dando click en la imagen principal
.


domingo, abril 25, 2010

Bailes sin Orquestas


Mirá, recostada en mi litera con las luces prendidas oigo a Sabina en esas listas de reproducción que tocan canciones inesperadas, mientras comienzo con: ¿Quien me ha robado el mes de abril? y así me dan la una, las dos y las tres...Y ya estoy ahí regresando a la maldición del cajón sin su ropa, volviéndome loca. Y sin embargo de sobra sabes que eres la primera, que no miento, si juro que daría por ti la vida entera, sabes mejor que yo, que solo calan los besos que no has dado, ¿ Será que soy un gato sin dueño? Y ahora que leo saltando entre capítulos, desnuda yo y olvidando mi pijama, sumergida en un recuerdo que me ha traído ese capítulo 7 de Cortázar:

"...Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo,acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura y yo te siento temblar como una luna en el agua".

Sigue el tono, mi libreta azul está a un lado y releo lo que después de tres meses de vicio visual me ha dejado de herencia, entonces me volteo lentamente escuchando aún melodías emboscadas, sin esperar a que otro me dé lo que yo nunca me he dado, enterada de saber que no soy una mitad que espera ser un todo y aunque nunca aparezcas.. estaré bien, estoy bien.

lunes, abril 19, 2010

Eyjafjälla


Eyjafjälla
Cargado originalmente por Les photos de Chanthy
Postal del mes! En el corazón de las tinieblas y los glaciares más impresionantes, comparto con ustedes una de las imágenes posteadas en el flicker despues de contemplar la furia interna de nuestro mundo.

Brian Eno en México


¿Cómo describir la música de Eno? inserta más allá de las fronteras de los encajonamientos convencionales de estilos musicales, es una revolución opuesta diametralmente a lo convencional, es sonido e imagen unificada, pensamientos ilimitados, colores, luz, es música... Arte para todos los sentidos, para cada célula que vive dentro. Un genio de la acústica y el ambient visual, productor y colaborador de bandas como James, U2, David Bowie, King Crimson, Ultravox, Devo, Talking Heads, Paul Simon, Harold Budd, John Cale, Coldplay. Influencia para los grandes como Björk, David Byrne, Cluster. Eno marca una pauta para las grabaciones eclécticas con algoritmos y multivisuales que irían más allá de un simple cd, sus proyectos aparecerían más tarde en museos, universidades y galerias importantes de todo el mundo.

Aún recuerdo toparme con su música, cuando me preguntaba quien era la influencia más marcada de mi artista favorita, entre redes e imágenes ubiqué al ingles Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno o simplemente Eno, fundador del Long Now Foundation que fomenta el pensamiento a largo plazo sobre temas que afectarían a la humanidad los próximos 10.000 años, partidista de la filosofía del espacio y el tiempo a través de diferentes formas para debatir. No podía dejarlo pasar cuando me enteré que México es sede para recibir su obra denominada 77 Million Paintings, que será expuesta del 24 de abril al 13 de junio en el Museo Diego Rivera Anahuacalli. Esta obra "...se ha expuesto ya en diversas ferias de arte y festivales del mundo, está hecha con base en un software (Eno es el creador del archivo de sonido de inicio de sesión de Windows 95) que mezcla cuadros, pinturas y grabados en diapositivas –con una narración sonora– realizadas por él en 20 años. La composición es guiada por computadora, que selecciona y mezcla, de un banco de casi 3 mil imágenes hechas o seleccionadas por Eno, patrones de imágenes y texturas. Está maquilada a partir de 360 pinturas permutadas de cuatro en cuatro; el programa genera 77 millones de combinaciones distintas"(La jornada abril-2010). Su presencia en latinoamérica comenzará en México con una conferencia magistral sobre vanguardia tecnológica y creación sonora este 23 de abril a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro. 23 de abril, a las 20 horas (Boletos al 5325-9000). Y justo en este momento estoy odiando mi horario de trabajo como para llegar a tiempo a verle, finalmente no es algo que me pueda perder aunque llegue tarde como es costumbre. Si vos no pueden escucharle, les recomiendo darse una vuelta para ver su obra, que tiene como uno de los objetivos, cambiar la visión que desempeña una pantalla de televisión o un ordenador en nuestro entorno (exploración de la información visual y sonido), además de la reflexión sobre el papel del arte en la era de la información. Les agrego el dato de que en cada país que Eno ha presentado su obra, replantea nuevos diseños y formas para la exhibición, por lo que presenciaremos en cada cuadro un Eno diferente, una exhibición única y particular de arte generativo, dios! ya lo quiero ver!!!! y como dice Eno: "eso es algo que a Walter Benjamin no se le ocurrió cuando escribía 'La Obra de Arte en la Era de la Reproducción Mecánica".
Disfrutemos! ♩♪♬