miércoles, mayo 12, 2010

El oro negro y sus consecuencias (Luto en las aguas)

Y aquí voy de nuevo lamentando esta situación, otro días más sin poder hacer mucho...Digamos que faltan exactamente dos meses y cinco días para el abandono definitivo. ¿Qué he aprendido aquí? demasiado..., tanto que cala mis huesos, que me hace preocuparme cada día más....
Lo mío es la arqueología, la conservación, el mar, y sin embargo no puedo desligarme del mundo que le rodea, en el que se inserta, ni de la naturaleza que le resguarda. Hace 3 semanas exactamente un representante de Perú en México me preguntaba acertadamente: ¿Y que es lo que has aprendido estando en tu trabajo terrestre? yo respondí sin pensar tanto, lo primero que me vino a la mente fue: ...pues bien, con ello he tenido la oportunidad de darme cuenta de la falta de cuidado que tenemos con el patrimonio en general, NO solo estamos destruyendo a nivel terrestre por extraer unos cuantos litros de petróleo, también estamos arrasando con el patrimonio de las aguas y es aún más entristecedor que los peces no hablen y no puedan quejarse. Me doy cuenta que en la tierra hay algunos (solo algunos) que brincamos al ver tanta destrucción, pero en el agua ¿Quien?, la gente que está inmersa en el negocio del petróleo ha colocado plataformas a lo largo del Golfo de México, dragan si les es necesario y de esto, no hay nadie que se interese en realizar un salvamento subacuático. Ni arqueólogos ni biólogos tan comprometidos como para parar este "progreso" innecesario, tomando en cuenta que ya hace algunos años que comenzaron estos desastres.

Esta charla, no solo fue un detonador para lo que viene en mi vida, hace ya unas semanas desde el 20 de abril vengo siguiendo la noticia de la plataforma British Petroleum que derramó y sigue contaminando de crudo la basta costa del Golfo en Estados Unidos. Primero fue la preocupación por los sobrevivientes, la explosión enorme, las labores por menguar el incendio y hasta por recuperar el petróleo derramado (háganme favor!) una plataforma gigante que no paraba de derramar crudo y que terminó por hundirse con todo y sus fallas sin parar el derrame de por lo menos 795 mil litros cada 24 horas. Inmediato a ello, los olvidados, esos seres que viven en las profundidades y que no pueden gritar ni mucho menos informar a los noticieros lo que está pasando en su mundo. Ahí estaba toda una cadena de especies que dan sustento a miles de humanos, pero que decir humanos!!! olvidémonos de nosotros que ya bastante daño les hemos hecho, esos seres que no solo dan vida al mar sino que otorgan subsistencia a otras especies aeróbicas y que quedan atrapadas en esa avalancha negra que va matando lentamente sus latidos.


Será que tengamos que quedarnos callados cuando Barak Obama afirma que las plataformas petroleras son actualmente tan tecnológicas que el peligro inminente de un desastre ambiental es casi nulo?! Tan nulo que tras enfrentar una crisis social, económica y ambientalista no ha visto mas remedio que parar las obras de infraestructura para la apertura de nuevas plataformas marítimas, ¿será que solo mientras pasa lo del entierro del niño ahogado? En este mundo ya nada es creíble y si algo he aprendido de mi trabajo es que, no tardará demasiado en que se "calmen las aguas" (tan irónicamente cierto) para poder rehabilitar los miles de proyectos ya autorizados con millones de dólares para reabrir las exploraciones petroleras en aguas cada vez más profundas. Nos falta solamente otro Nobel por ser los más testarudos en autodestruirnos y a EU un Oscar por ser los fabricantes de la película de terror más taquillera del planeta. Las salas están abiertas, van aumentado cada día más, la trama aún no termina y muchos de nosotros aún somos espectadores... ¡Corte!

2 comentarios:

  1. definitivamente tengo que prestarte Globotomia...lo disfrutaras..jaja.

    por estas entradas entre otras cosas es que me gsuta pasearme por acá-


    saludos milancólicos!

    ResponderBorrar
  2. Me parece una idea perfecta! aun tengo en la mente esa imagen cruel de un patito de plástico bañado en crudo; q imagen tan más realista. Como siempre, gracias por dejar tus coments, siempre es bueno toparme con ellos. :)

    ResponderBorrar