sábado, julio 24, 2010

Magimatic Camera


Magimatic llegó a mis manos ayer, un préstamo fotográfico de los años 60-70. Intrigada por su funcionamiento  y mi afán de limpiar el viejo visor empañado, estoy que muero de ganas por meterle un rollo y empezar a usarla, sin embargo, para su uso necesitaba involucrarme en su historia, cosa por demás interesante y que sin duda es algo que no puedo pasar por alto y deseo escribir con ese afán que me mueve cuando algo llama mi atención y es necesario plasmarlo en esta bitácora de acontecimientos que dilatan mis pupilas. 

La historia comienza en Chicago Illinois en una empresa fundada por Herbert Weil y George Israel en los años 40, Imperial, en aquél entonces una marca de cámaras fotográficas que duró un tiempo comercializándose con el nombre de Herco Imperial hasta que cambió de propietario en 1961 y se convirtió en Imperial Camera Corporationfamosa por la creación de cámaras de plásticos coloridos. Estas cámaras eran de tipo común, podría ser interesante abundar en sus antecesoras pero sería un post excesivamente largo. Lo novedoso de Magimatic 126 era la incoporación de los magicubes; que se trata de un flash no desechable para la fotografía de destello, y que como su nombre lo dice, tuvieron que pasar 126 modelos de cámaras imperiales con bulbos y flash desechables para la novedosa creación de esta camarita que cargaba los cubos sin necesidad de baterias AA... He ahi el nombre de Magimatic 126.

Esta cámara tenia un visor simple de autofoco para cartuchos de películas Kodapak, los magicubes se insertaban en una ranura en forma de X en la parte superior de la cámara que giraba y encendía por cada toma. Este eficiente engarse fue novedosos por abaratar el costo del flash con pilas y simplificar su uso. Además del uso de rollos instanmatic con 126 cartuchos de películas, estas cámaras fueron tan populares, que se crearon en todo el mundo, particularmente en Estados Unidos; la gran mayoría con diseños de chasis en metal y plástico negro con letras resaltadas en rojo. Podemos decir que no se trata de una super eminencia fotográfica en cuanto a lentes, sin embargo, fue una cajita mágica que marcó el inicio del maravilloso mundo de la simplificación de la fotografía, ese en el que más personas alcanzaron a tener una camarita en sus manos para plasmar sus recuerdos antes de la era de la fotografía digital.


1 comentario: