miércoles, agosto 04, 2010

(Képela) Standing on opposite sides of the river





The gunfire around us makes it hard to hear. 
But the human voice it’s different from other sounds. 
It can be heeded over noises that bury everything else. 
Even went it’s not shooting. 
Even if it’s just a whisper. 
Even she lowest whisper can be heard -over armies… 
When it’s telling the true.

Suceden dos cosas cuando no nos libramos del pensamiento antiguo que parece que comprendemos, cuando oímos esas voces que nos hacen llorar, el dolor de un pueblo que podría ser el nuestro, que quisiéramos compartir, vivir. La música que nos estremece, que nos dice ven a mi.
Suceden dos cosas con el dolor ajeno, ese que revuelve el alma, que nos aprieta el pecho de esa forma tan extraña… si te preguntaste el por qué las cosas suceden así, quizá no te planteaste la pregunta de forma correcta.

¿Te has percatado de que parece que entiendes ese idioma que jamás han oído tus orejas? ¿Te has dado cuenta de que hablas un lenguaje hermano o el idioma de los que mataron a tu país, a su país? Te has preguntado qué te acerca hoy a ese espacio? ¿Qué sentimiento te invade tras leer su historia, tras recrear en imágenes una mínima parte de lo que fue la realidad de un pueblo oprimido?.
Suceden dos cosas hoy; es como si sintiera el dolor ajeno en la misma yaga que me hacia gritar de sufrimiento, como si mi sangre estuviera candente de rabia e impotencia por algo que ya sucedió… Suceden dos cosas en mi cuerpo, en mis ojos que van quedando inundados, en mis manos que están temblando sin parar. ¿Será que el recuerdo de la semilla invade las raíces humanas? Y el negro está dando color a mi piel, y es como si me sintiera serena y a gusto en la tierra roja y seca, respirando el aire de tu país ajeno todavía a mis pies. Estoy escuchando el lado más humano que me ha regalado la vida, y quiero quedarme ahí sin ser parte del otro punto que nos lleva al globalizado espacio de la nada, del sin sentido, rumbo asimbólico, sin credo, sin anhelo, sin fe…

Y quiero salvar al que se ahoga con las manos atadas con cuerdas que yo misma até, ese mismo que lancé al río en venganza nuestra; estoy sintiendo el otro lado que me alejaba del río y así mismo voy a sanar mi dolor.
M’Bifo Sara
Kepéla anymore

2 comentarios:

  1. No te imaginas el gustazo y la experiencia orgásmica de encontrar este espacio, fue como conocer a una vieja amiga, una persona cuyo camino estaba destinado a encontrarse con el mío. Encontré el blog buscando una letra de Muna zul, y me encontré con un universo maravilloso, preciosas tus reflexiones, insaciable la música y extasiantes las imágenes. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Que chistoso encontrar tu mensaje justo cuando entro a postear la letra de Abismo de MunaZul, un sueño que insaciablemente me la ha recordado y necesitaba hacerla más visible. Gracias por dejar tu comentario es algo que siempre me da alegría leer, es como encontrar las huellas de quienes han viajado a mi morada. Bienvenida a este sitio escaparate, esperemos encontrarnos por aquí. Un Saludo! :D

    ResponderBorrar