domingo, junio 20, 2010

Tiempos Sagrados



Cargado originalmente por Les photos de Chanthy

Exposición: Tiempos Sagrados (2010)
Hiroyuki Hokumura
Escultura en mármol dorado (2008)
65 x 76 x 15 cm.
Galería de Arte,Ramón Alva de la Canal, Zamora 27, Xalapa, Veracruz.



El arte es una mirada suspendida entre el lenguaje y el silencio. En occidente el hombre habla y la materia escucha, Hiroyuky Okumura nos propone una inversión: el lenguaje de las cosas y nuestro silencio. Arte, por tanto, desprovisto de enajenación, estas voces interiores no son un mensaje intimista de los humano, sino ¡ Oh sueño del todo!: Los anhelos de la piedra.

La metáfora no es una huella, ni el cincel un rastro. No hay voluntad, sino obediencia. El mármol surge pulido y bruto sobrellevando en igual medida la apacibilidad de su belleza.
Pero no está dormido: conlleva un sueño. Los dioses minerales lavan el sacrificio del trabajo humano y las herramientas preguntan si la belleza es anterior al comienzo.

Hiroyuki Okumura arriesga otra negativa: la cromaticidad de los que hacen en el imperio donde la luz ciega. El mineral tiene vetas que la llama interior de la tierra bifurca, tamiza y serpentea. Y el mármol despierta, en su oscuridad, manchado de color, rugoso de tonos, vetados de semen sideral, raíz y estructura de un tiempo en que los hombres y el mundo decidieron separarse.

Texto de Luis Méndez Lavielle.

2 comentarios:

  1. Hola!...
    Me encanto! definitivamente "El arte es una mirada suspendida entre el lenguaje y el silencio." que buena reseña, que padre blog.
    Te seguirè...
    saludos!...

    ResponderBorrar
  2. Así es nube, Lavielle describe en unas cortas frases el arte y su lenguaje silencioso, me pareció interesante rescatar esta presentación que pobremente estaba pegada en una hoja blanca sin pena ni gloria en la galería que más frecuento. Saludos y gracias por pasar a esta tu casa :)

    ResponderBorrar