miércoles, octubre 06, 2010

South of the Border-Oliver Stone



Ciertamente mi maestro de Cine y MeXtizaje tenía razón al decir que la industria cinematográfica refleja una parte de lo que sucede en nuestro mundo y que "hasta la película más dominguera tiene un mensaje inmerso que nos habla de nuestra sociedad y de lo que los directores de cine tienen en la cabeza"... Yo diría que el cine basura también nos enseña a ver la basura superflua que nos invade día a día, cosa que me basta con observarla diariamente en la vida cotidiana como para pagar por verla en el cine y obtener más de ello. Pero hoy no quiero hablar de cine basura, supongo que recordé a mi maestro diciendo esta frase, al encontrarme con un director que definitivamente no tiene basura en el cerebro.

Pero olvidemos este debraye flashback sobre el cine basura, el meollo de este post es que me encontré con la contracara de Wall Street de Oliver Stone y me hago un espacio para compartirla, ya que siempre he pensado que el buen cine es fascinante tan solo por el simple hecho de mostrar diferentes caras de nuestra realidad temporal y atemporal y entre las tantas ramas que el séptimo arte conlleva, he quedado colgada desde hace unos años en la rama de los documentales, y Ohh vaya que me ha gustado permanecer suspendida viendo el mundo desde lo alto de ese árbol.
 Desde luego este lado del cine es mucho más real y francamente poco difundido por el simple hecho de ser más certero con lo que a menudo nos pintan como ciencia ficción en el cine convencional. La magia del cine documental tiene ese sabor agrio que me gusta cuando se manejan las cosas tal cual. Y es que en este mundo de las redes una cosa lleva a la otra y el cáncer me llevó a guantánamo y guantánamo a la carcel y la carcel al sur de la frontera.

South of the Border desde luego no es algo reciente, pero he recordado tan galardonado documental en Venecia de 2009 ahora que se acerca el Festival Internacional de Cine Documental en México, quienes aperturarán este 22 de octubre de 2010 con Oliver Stone. Este documental nos invita a explorar con otros ojos los movimientos sociales y políticos de Sudamérica, y he aquí de nuevo la conexión de lo escrito arriba, os invito a explorar el mensaje o más bien la propuesta de este director sobre la política latina, la Revolución Bolivariana y  el rol que han jugado los medios de comunicación. Tan realista y doloroso suele ser la punzada para despertar, que recomiendo ampliamente la asistencia a esta proyección gratuita en Plaza de Santo Domingo, y para todos aquellos que no puedan asistir a ver la proyección, os dejo un link con los subtítulos correctos para que no te quedes con lagañas en los ojos. Les deseo buenos ratos de reflexión y un nivel estable de misantropía que podrán elevar dando click en la palabra "Guantánamo" si les agrada el rollo del cine documental! Un fuerte abrazo a los incautos  que han caído en esta cueva por error. 

1 comentario: